El concurso de venta de trece parcelas en dos de los grandes barrios actualmente en construcción en Málaga capital queda formalmente activado. El Ayuntamiento acaba de licitar la enajenación de solares en Distrito Zeta y Cortijo Merino para que promotores privados levanten 1.168 viviendas a precio asequible.
Con la publicación este viernes del pliego de condiciones, las empresas interesadas tienen hasta el 14 de agosto próximo para presentar sus ofertas. En la valoración final se valorará con hasta 75 puntos aquellas propuestas que rebajen el precio de las viviendas o el arrendamiento de las mismas, mientras que otros 25 puntos se asignan por las medidas de sostenibilidad ambiental.
Los trece solares han sido divididos en seis lotes. Las empresas pueden pujar por todos ellos. La adjudicación de estos terrenos no se va a hacer a cambio de dinero. En este caso, el Ayuntamiento recibirá en compensación unas 135 viviendas ya terminadas, que serán destinadas al grupo de especial protección Jóvenes, inscritos en el Registro Municipal de Demandante de Viviendas, y en régimen de alquiler con opción a compra para facilitar a este colectivo el acceso a una vivienda en propiedad.
El resto de las viviendas que promuevan los privados se destinarán al alquiler o a la venta a precio de vivienda protegida. Las familias adjudicatarias de estos pisos también serán seleccionadas del Registro Municipal de Demandantes.
Detalle de los terrenos
Los terrenos de Cortijo Merino están valorados en 12.863.981,15 euros, suman 26.807,04 metros cuadrados y un techo edificable de 57.221,6 metros. Esto da la posibilidad de ejecutar 562 viviendas. Las mismas quedan divididas en 167 en Régimen de Precio Limitado; 281 en Régimen Especial, y 114 viviendas en Régimen General.
En el caso de Distrito Zeta, la superficie es de 19.662,50 metros, con un techo de 57.140,76 metros, para un total de 606 viviendas. Los suelos están valorados en 12.845.814,26 euros. Las viviendas futuras se desglosan en 324 viviendas en Régimen Especial; 135 viviendas en Régimen General, y 147 viviendas en Régimen de Precio Limitado.
La selección de los inquilinos o futuros propietarios de las 1.168 viviendas protegidas, todas ellas de en torno a 70 metros con garaje y trastero, se realizará mediante fedatario público entre los demandantes del Registro de Demandantes. Los ingresos de los interesados en las viviendas de Régimen Especial no podrán superar 3 veces el IPREM; 4 veces el IPREM en el caso de las 249 viviendas en Régimen General; y 5,5 veces el IPREM en las 314 de Precio Limitado.