Rafael Moneo ha sido el ganador en la categoría Mejor Arquitecto de Hotel de los Premios Roca a la Iniciativa Hotelera por el proyecto del H10 Croma Málaga. Se trata de un nuevo galardón que se ha estrenado en esta XIV convocatoria.

Los otros tres hoteles finalistas fueron Álvaro Sans (ASAH) por Palazzo Cordusio Gran Meliá/Milán (Italia); Ava Studio por Hotel Aurea Toledo/Toledo, y TDB Architects por Hotel Antiga Casa Buenavista/Barcelona.

"H10 Croma Málaga cautiva a primera vista por su fachada blanca de formas geométricas que contrasta con los juegos cromáticos de las terrazas de sus habitaciones", aseguran en un comunicado. Esto es lo que ha inspirado el nombre del hotel, cuyo proyecto de arquitectura es obra del reconocido estudio de Rafael Moneo.

El proyecto también ha contemplado una reorganización urbanística de toda la zona donde se encuentra emplazado, junto a la Plaza Hoyo de Esparteros, donde anteriormente se ubicaba el edificio histórico de La Mundial, un icono de la ciudad que ha sido reconstruido a escasos metros respetando su tamaño y proporciones, y que conserva todas las carpinterías originales en sus puertas, ventanas y cerrajería, así como sus rejas ornamentales.

El jurado está compuesto por: Laura Curt, directora XIV Convocatoria Premios Roca a la Iniciativa Hotelera y editora de Curt Ediciones; Xavier Torras, brand & communication director de Roca; David Alayeto, de Estudio IN–Dreamupdesign; Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero; Vicente Romero, presidente de CIDH Circulo Internacional de Directores de Hotel; Toni Zaragoza, director de InteriHotel; Benedetta Tagliabue, arquitecta de EMBT Architects; Nandu Jubany, chef del restaurante Can Jubany y de diferentes restaurantes de hotel, y Quico Taronjí, periodista y presentador de televisión.

Los Premios Roca a la Iniciativa Hotelera, organizados por las revistas Gran Hotel Turismo y Equipamiento Hostelero del Grupo Curt Ediciones, se entregaron el pasado 6 de junio en una gala celebrada en el Roca Barcelona Gallery. El evento congregó a unas 250 personas entre autoridades, representantes del sector hotelero, turístico, gastronómico, estudios de arquitectura e interiorismo, prescriptores, etc.

La consecución de uno de estos galardones, en los que se entrega una escultura de Domènech Fita, constituye un enorme prestigio para aquellos que trabajan por mejorar un mercado como el hotelero y el turístico, que es el principal motor de la economía española.

Noticias relacionadas