Primeras multas a patinetes eléctricos en Málaga: 82 conductores denunciados y 7 vehículos inmovilizados
Se han llevado a cabo un total de 64 controles en distintos puntos de la red viaria, seleccionados en base a criterios de siniestralidad, por los que han pasado 2.728 VMP y bicicletas.
16 junio, 2024 12:33Noticias relacionadas
82 conductores denunciados y siete vehículos inmovilizados. Son los resultados de la primera fase del dispositivo especial de vigilancia de la velocidad de los vehículos de movilidad personal (VMP), desarrollada por la Policía Local de Málaga entre el 27 de mayo y el 9 de junio. Esta campaña es parte de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que se encuentra en tramitación.
Se han llevado a cabo un total de 64 controles en distintos puntos de la red viaria, seleccionados en base a criterios de siniestralidad, por los que han pasado 2.728 VMP y bicicletas, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Málaga.
En base a esta normativa estatal, la Ordenanza de Movilidad de la Ciudad de Málaga fija los siguientes límites de velocidad para los VMP: 25 km/h en carriles bici segregados y delimitados de la calzada; 15 km/h en carriles bici delimitados en zonas peatonales; 20 km/h en Zonas 20, calles residenciales y vías de plataforma única; y 25 km/h en el resto de vías.
En estos supuestos, la sanción por exceso de velocidad es de 200 euros, recayendo la denuncia sobre el conductor tanto si se trata de un patinete particular como de alquiler.
Los agentes han sorprendido a 21 conductores superando la velocidad máxima permitida: 10 en carriles bici delimitados en zonas peatonales; 9 en carriles bici segregados y delimitados de la calzada; y 2 en Zonas 20.
En paralelo, se procedió a la intervención de siete vehículos por superar los 25 kilómetros por hora, puesto que según el Reglamento General de Vehículos los VMP deben estar configurados con esta velocidad máxima por diseño. Entre estos, destacan uno que fue sorprendido circulando a 44 km/h en la avenida la Aurora y otro haciéndolo a 37 km/h por Armengual de la Mota.
Otras infracciones
Además de controlar la velocidad, los agentes han multado otras infracciones como circular con varios ocupantes, hacerlo por zona peatonal o utilizando el teléfono móvil, entre otras. En este apartado, destaca la utilización de auriculares durante la conducción, con un total de 40 denuncias.
El resto de infracciones detectadas por los agentes han sido: 14 por exceso de ocupantes, 4 por circular por aceras o zonas peatonales, 2 por utilizar el teléfono móvil y 1 por no respetar un semáforo en fase roja, según ha apuntado el Ayuntamiento en un comunicado.
La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que se encuentra en tramitación, establece la obligatoriedad de utilizar casco de protección homologado o certificado para su conducción.
Además, el conjunto VMP-conductor deberá tener una altura mínima de 1,5 metros, por lo que en el caso de no cumplirse será obligatorio el uso de un banderín de seguridad acoplado al vehículo de forma que, con su mástil, alcance esta altura.