Paso a paso, el Metro de Málaga se va abriendo camino en su aún lejano destino del Hospital Civil. Tras el arranque formal de los trabajos a finales del pasado mes de enero, la construcción del primero de los tres tramos en los que ha sido dividido este ramal entra en una fase adhesiva.
Tal y como ha anunciado este viernes la consejera de Fomento, Rocío Díaz, el próximo 3 de julio está previsto que empiece a trabajar sobre el terreno la primera de las máquinas pantalladoras, a la que se sumará un segundo equipo a inicios de septiembre. La función de estos dispositivos será la de ejecutar los muros pantalla que darán forma al futuro túnel soterrado.
Se trata de un hito relevante en la operación de prolongación de la línea del suburbano procedente de Carretera de Cádiz, que continuará su itinerario a lo largo de 1,8 kilómetros hasta el Civil, emplazamiento donde se proyecta la construcción del Nuevo Hospital de Málaga.
Díaz, que ha estado acompañada de un amplio equipo de la Consejería de Fomento y de las empresas adjudicatarias del tramo que discurre por la calle Hilera, con Sando a la cabeza, ha protagoniza una visita a la zona en obras.
Como consecuencia del avance de las actuaciones, tras un periodo marcado por el desvío de los servicios afectados, desde el 1 de julio la zona se va a ver seriamente afectada por los desvíos de tráfico necesarios. El de mayor enjundia afecta al sentido oeste de la calle Hilera, que va a ser totalmente cortado entre Armengual de la Mota y Alonso de Palencia. Tampoco será posible transitar en el sentido Este en Hilera entre Alonso de Palencia y Monseñor Carrillo Rubio.
La pieza actualmente afectada por los trabajos del Metro al Civil tiene poco más de 630 metros de longitud. El objetivo que se ha marcado la Junta es la de acelerar la licitación de la segunda de las piezas del trazado, Hilera-La Trinidad, cuyo coste inicial se estima en casi 48,3 millones de euros.
Hay que recordar que el planteamiento inicial de Fomento era que el impulso del concurso para la contratación de los trabajos tuviese lugar a lo largo de este mes de junio. A esta segunda pieza le dará continuidad, se supone que antes de finalizar el año, el tercer y último subtramo: La Trinidad-Hospital Civil, valorado en unos 52,3 millones.
De otro lado, preguntada por los medios de comunicación, la consejera ha informado de que se está ultimando el pliego de condiciones para contratar la redacción de un estudio mediante el que analizar futuras ampliaciones del suburbano , ya sea al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); a la zona de La Rosaleda-Ciudad Jardín, o a El Palo-Rincón de la Victoria. Será este documento técnico, que necesitará de un año (tiempo al que sumar el proceso de estudio ambiental), el que determinará la viabilidad económica y social de las diferentes alternativas.