Desmantelan un criadero ilegal de gallos de pelea en Málaga capital con 60 animales
La Ley de Bienestar Animal contempla sanciones que van desde los 50.001 hasta los 200.000 euros por desarrollar este negocio.
3 julio, 2024 14:41Noticias relacionadas
- Un mal arranque de viaje en la Costa del Sol: arde el VTC donde iban y se quedan tirados en la autovía
- Cae una red que obligaba a mujeres a prostituirse sin usar preservativo y a consumir drogas en Málaga
- 'Operación Mufasa': detenido por robar casi 4.000 euros del interior de vehículos en Málaga capital
Efectivos de la Policía Local de Málaga han desmantelado este miércoles un criadero ilegal de gallos de pelea, en el barrio de La Trinidad, en el distrito Centro. En el marco de esta intervención, se ha procedido al decomiso de 60 animales, entre gallos y gallinas.
De ellos, solo uno cuenta con identificación; el resto carece de chip, lo que dificulta la labor de investigación para encontrar al responsable de los animales. Todos han sido trasladados al Centro de Protección Animal Municipal para su valoración veterinaria.
De estos animales, algunos presentan claros síntomas de haber sido manipulados para peleas. Además, se ha encontrado numeroso material quirúrgico, como tijeras, antibióticos, pinzas, cuchillas, desinfectante, jeringuillas y anestésicos; todo con signos de haber sido usados y sin presentar un estado de conservación óptimo para una posterior reutilización.
Además del material quirúrgico, se han encontrado numerosos huevos, lo que pone de manifiesto que también había una actividad de cría de estas aves. El criadero estaba situado en la azotea comunitaria de un edificio, con las molestias que ello acarrea y la falta de seguridad. También habían improvisado jaulas en trasteros del edificio.
Esta es la cuarta intervención de este tipo que se realiza en el último año. Con ella se pretende dar respuesta, por un lado, a las numerosas quejas vecinales por ruido e insalubridad y, por otro, combatir la actividad ilegal basada en el maltrato al gallo.
La Ley de Bienestar Animal contempla sanciones que van desde los 50.001 hasta los 200.000 euros para el negocio de los gallos de pelea, ya que se considera una actividad cruel para el propio animal y un foco importante de apuestas ilegales.
En Andalucía, solo están permitidas las peleas autorizadas para la mejora de la raza y su exportación a países donde sí están autorizadas estas peleas. La investigación continúa abierta.