El gigante de hierro, con sus sólidas mandíbulas de acero, regresa al escenario de la obra del Metro de Málaga para masticar el asfalto, el hormigón y la piedra y hundirse en el terreno dando forma a las futuras pantallas del túnel del suburbano en dirección al Hospital Civil.

Tal y como había sido anunciado, este miércoles 3 de julio ha arrancado la fase de ejecución de los muros pantalla en el primero de los subtramos del recorrido entre la estación Guadalmedina, junto a El Corte Inglés, y el Civil. La puesta en marcha de esta etapa avanza con un solo equipo, al que se sumará en los próximos días uno más. El punto de inicio ha sido el recinto de obras de la calle Armengual de la Mota. 

"Las obras del Metro alcanzan hoy un hito importante con la ejecución de las pantallas", ha valorado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, quien ha destacado que con ello se cumple la hoja de ruta diseñada. 

La técnica que se emplea en la construcción del paso soterrado es la misma que se viene empleando desde el inicio de la obra del Metro, a mediados del año 2006. Denominado cut & cover, consiste en la ejecución primero de los muros pantallas que delimitan la longitud del túnel, y también el recinto de la estación Hilera, para después cubrir con una losa de hormigón. 

Una vez colocada la losa de cubrición se procede a la excavación del túnel entre las pantallas, a la vez que se puede ir urbanizando en el exterior, minimizando la afectación a los vecinos y ciudadanos.

Detalle de la máquina pantalladora.

El túnel seguirá el itinerario marcado con los muretes-guía ya colocados, que permiten señalizar la ubicación exacta de las pantallas sobre el viario antes de proceder a su excavación e introducción del hormigón armado.

Este miércoles se ha empezado a excavar el hueco para la pantalla, aplicándole unos lodos que ayudan a estabilizar el terreno. Una vez instalada la armadura, se rellenará con hormigón armado en sentido ascendente, gracias a unos tubos que se colocan al mismo tiempo que la ferralla. También se dejan unos tubos laterales para la conexión con la siguiente pantalla.

Estos trabajos se van a llevar a cabo en los primeros 45 metros de prolongación del túnel existente en el ramal ciego que se construyó en la estación de Guadalmedina, justo donde se celebró el acto de primera piedra de la ampliación del metro el pasado mes de febrero. Tras la ejecución de las pantallas y antes de construir la losa de cubrición, se llevará a cabo la excavación arqueológica en extensión, prevista en el contrato.

Segunda pantalladora, en septiembre

El recinto de obras ocupa en la actualidad todo el trazado de este primer tramo, que discurre bajo las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena. De esta forma, en el mes de septiembre llegará un segundo equipo de pantalladoras para extender la ejecución de las pantallas en el resto del trazado, incluyendo la ejecución de la estación Hilera. Este tramo tiene un presupuesto de ejecución de 45 millones de euros.

En los últimos meses, los trabajos se han centrado en la coordinación con las empresas de servicios y suministros urbanos para avanzar en el desvío y reposición de los servicios afectados (redes de saneamiento y suministro urbano, como energía, agua o telefonía), imprescindibles para ocupar el viario donde se ejecutará la infraestructura. También se ha reordenado el viario y se han establecido desvíos alternativos de tráfico, al igual que se han trasplantado de especies arbóreas con técnicas de alta precisión y complejidad.

Este primer tramo de la ampliación de la Línea 2 del Metro de Málaga cuenta con una longitud de 637 metros, que atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, constando de una estación denominada Hilera.

Noticias relacionadas