Imagen de archivo de una zona de la barriada Palma-Palmilla.

Imagen de archivo de una zona de la barriada Palma-Palmilla. Amparo García

Málaga ciudad

Abierto el plazo de ayudas para rehabilitación energética de edificios de Palma-Palmilla y San Andrés, en Málaga

Esta línea cuenta con 8,6 millones y busca reducir el consumo energético de los inmuebles. El plazo finaliza a mediados de octubre.

4 julio, 2024 10:35

Noticias relacionadas

Noticia importante para los vecinos de las barriadas de San Andrés y Palma-Palmilla, en Málaga capital. La Junta de Andalucía abre el plazo para la petición de subvenciones destinadas a la rehabilitación edificatoria, por un lado, y para ayudas adicionales para situaciones de vulnerabilidad económica.

Tras ser aprobadas las bases de la doble convocatoria y disponer de todos las autorizaciones pertinentes, el Gobierno andaluz ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se efectúa convocatoria, en régimen de concurrencia no competitiva, de subvenciones acogidas al Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El plazo de presentación de solicitudes se inicia este viernes a las 09:00 horas, en el caso de la línea de rehabilitación edificatoria, finalizando el 15 de octubre. En el caso de la línea de vulnerabilidad, el plazo arranca el 16 de octubre, acabando el 16 de diciembre.

La de mayor cuantía económica es la edificatoria, con una suma global superior a los 8,6 millones de euros. Las subvenciones corresponden a los años 2024, 2025 y 2026. En cuanto al espacio geográfico, la zona de San Andrés recibe en total 6,5 millones, mientras que los restantes 2,1 millones van a Palma-Palmilla. 

Según se recoge en la documentación oficial, serán subvencionables actuaciones de mejora o rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva y uso predominante residencial, "siempre que se obtenga una reducción de al menos un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable".

A estos inmuebles se suman edificios situados en las zonas climáticas C, D y E, con el objetivo de lograr una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio de entre un 25% y un 35%, en función de la zona.

Podrán solicitar y ser beneficiarias de estas ayudas, las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios, constituidas. Las cuantías máximas por vivienda y metro cuadrado de local serán de 8.100 euros y 72 euros por metro cuadrado de local cuando el ahorro energético pretendido sea igual o mayor del 30% y menor del 45%; si el ahorro es igual o mayor del 45% y menor del 60%, la suma crece a 14.500 euros por vivienda y 130 euros por metro cuadrado de local; si el ahorro energético es igual o mayor del 60%, la suma alcanza los 21.400 euros por vivienda y 192 euros por metro cuadrado de local. 

Por otro lado, la línea de subvenciones adicionales para situaciones de vulnerabilidad económica, tiene asignada una cantidad total de 534.996 euros para Palma-Palmilla y de 1.111.952 euros para San Andrés.

La suma de esta doble convocatoria alcanza los 100 millones en toda Andalucía. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha resaltado "el gran componente social de estas ayudas, ya que las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía a propietarios en situación de vulnerabilidad económica sufragarán el cien por cien del coste de la intervención".

Díaz ha destacado que los fondos MRR "están brindando una oportunidad de
financiación sin precedentes que no estamos dispuestos a desaprovechar y que
vamos a aprovechar no sólo para incrementar la oferta de viviendas nuevas en alquiler
a precio sino para mejorar el estado de conservación y la accesibilidad del parque
residencial de nuestra comunidad, permitiendo así que muchas familias andaluzas
mejoren la calidad de sus hogares haciéndolos más confortables y eficientes".

De acuerdo con los datos aportados por la consejera, en el caso de las actuaciones previstas en la capital de la Costa del Sol se prevé la rehabilitación de 581 viviendas en las dos barriadas.