Un estudio elaborado por la promotora Culmia, presentado este jueves en el VIII Punto de Encuentro Inmobiliario en Gibralfaro, concluye que Málaga va a necesitar cerca de 10.000 viviendas de nueva construcción y a precio asequible, con una inversión de 202 millones de euros, en los próximos veinte años para responder a la demanda existente. Conforme a estos valores, la cifra es de 484 viviendas al año con una inversión de 10 millones de euros.
El informe, Acceso a la Vivienda en España: Objetivo Andalucía, revela que en el contexto actual, Andalucía precisa de un total de 160.000 viviendas, divididas entre viviendas asequibles y viviendas públicas, sumadas a otras 39.000 viviendas que requerirían ayudas de cara a fomentar la incorporación al mercado Build to Sell.
Para satisfacer esta demanda, se necesitaría una inversión pública de 7.731 millones de euros, lo que implica un gasto anual de 386,5 millones de euros en un programa a 20 años, equivalente al 0,21% del PIB de Andalucía.
La provincia malagueña requiere un tercio de la inversión y de las viviendas necesarias para dar solución al acceso de vivienda, con una inversión anual de 124,2 millones. Le siguen Cádiz, con una inversión de 74,6 millones; Sevilla, con 68,2 millones; Almería, con 45,2 millones; Granada, con 26,9 millones; Córdoba, con 23,3 millones; Jaén, con 11,5 millones; y Huelva, con 12,7 millones.
En lo que respecta a la vivienda asequible, la cifra de inversión en un horizonte temporal de 20 años se sitúa en 1.248 millones de euros para desarrollar 43.600 viviendas asequibles en el conjunto de las capitales de provincia. Esto supone que necesitarán 2.180 viviendas asequibles anuales y una inversión de 62 millones cada ejercicio.
Málaga destaca como la segunda capital de la comunidad autónoma con mayor demanda de viviendas asequibles, ya que requerirá 9.677 nuevas viviendas destinadas al alquiler asequible durante los próximos 20 años, lo que se traduce en una inversión de 202 millones de euros.
Si se desglosa esta inversión por año, ésta se traduciría en un total de 10 millones de euros para llevar a cabo el desarrollo anualmente de 484 viviendas asequibles en la zona. Málaga, a nivel anual también, se posiciona como la segunda capital andaluza en términos de demanda de vivienda asequible y ocupa este mismo puesto en cuanto a la inversión requerida.
Segmentado por capitales de provincia, en un horizonte de 20 años también, Sevilla ocupa el primer puesto en necesidad de vivienda asequible, con 15.066 viviendas. Le siguen Málaga, con 9.677 viviendas; Granada, con 5.885 viviendas; Córdoba, con 4.373 viviendas; Cádiz, con 3.526 viviendas; Almería, con 2.396 viviendas; Jaén, con 1.471 viviendas; y Huelva, con 1.196 viviendas.
En términos de inversión, la capital de Sevilla sigue ocupando la primera posición con una inversión de 409 millones de euros, seguida de Córdoba, con una inversión de 208 millones; Málaga, con una inversión de 202 millones; Almería, con una inversión de 114 millones; Granada, con una inversión de 94 millones; Jaén, con una inversión de 87 millones, Huelva, con una inversión de 71 millones; y Cádiz con una inversión de 63 millones.
Elevar el precio del módulo de VPO
Málaga cuenta con un módulo general de vivienda protegida de 8,04 euros por metro cuadrado útil, lo que pone de relieve la necesidad de desarrollar un plan viable económicamente para estos proyectos, que sea capaz de atraer inversión y que ofrezca a los inversores la posibilidad de generar rentabilidades por encima del 8%.
Por ello, este informe propone para los módulos actuales de tipo general un presupuesto que incentive la inversión mediante un plan de ayudas a la construcción y financiación para el segmento de viviendas en colaboración público-privada de 22.500 euros.
En cuanto a la tasa de esfuerzo, es decir, el porcentaje de los ingresos familiares destinados al alquiler de una vivienda, la capital de Málaga se sitúa en un 66,8% a raíz de la cada vez más latente falta de oferta e incremento de los precios en la zona. Esta cifra supera la media de Andalucía, del 49,3%, y está muy por encima de la media española, que registra una tasa de esfuerzo consolidada de aproximadamente 34,5%.
De hecho, Málaga se encuentra entre las ciudades con el mayor porcentaje de población con rentas mínimas y aumento de precios. Este dato subraya la creciente necesidad de abordar este reto a corto plazo mediante nuevas soluciones, como el alquiler asequible o la vivienda pública, que es aquella que supone un ticket de alquiler de alrededor de 500 euros al mes.
Para Francisco Pérez, CEO de Culmia, "los resultados demuestran una preocupante situación de acceso a la vivienda en Andalucía que resalta la necesidad de que cada uno de los actores en este sector contribuyan en sus respectivos ámbitos a materializar estos proyectos de vivienda asequible y pública. Asumiendo que son proyectos sociales, hasta el momento vistos como proyectos de inversión".