El incendio que ha tenido lugar en una vivienda turística de la calle Álamos de Málaga capital este mediodía se ha saldado, finalmente, con un total de 19 personas atendidas por inhalación de humo y crisis de ansiedad. De ellas, ocho han necesitado traslado hospitalario; se trata de tres mujeres de 55, 56 y 93 años, evacuadas al hospital Regional --han sido dadas de alta ya--, y de otras cinco personas de las que no han trascendido datos que han sido trasladadas al hospital Clínico Universitario.
El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), servicio adscrito de la Junta Andalucía, ha recibido varias llamadas procedentes del número 36 de la calle Álamos sobre las 12.00 horas alertando de un incendio en la primera de las siete plantas del edificio. Los alertantes han indicado también que los inquilinos de los pisos superiores no podían salir de sus viviendas por la gran cantidad de humo existente.
El 112 ha activado entonces a los Bomberos de Málaga, a la Policía Nacional y a la Local y al Centro de Emergencias Sanitarias 061. Aunque ocho personas han tenido que ser trasladadas al hospital, los otros 11 afectados han sido atendidos en el lugar por los servicios sanitarios, sin que hayan precisado evacuación hospitalaria.
Fuentes municipales han informado de que la vivienda ha quedado afectada por completo mientras varios pisos del mismo edificio han resultado afectados por el humo. Al parecer, el origen del incendio han sido unas velas. Aunque de inicio se hablaba de que se las dejaron encendidas por despiste, todo apunta a que realmente fueron unas velas de cumpleaños las que originaron el incendio.
Según han relatado los vecinos a bomberos, minutos antes del suceso vieron entrar a la vivienda a varias personas con una tarta y escucharon el cumpleaños feliz. Tras recabar las primeras informaciones, todo apunta a que pasaron con las velas encendidas por alguna parte de la casa y estas acabaron prendiendo en cuestión de minutos toda la vivienda. Afortunadamente, pudieron huir a tiempo de la casa.
La mayoría de personas que han sido atendidas son vecinos de plantas superiores que resultaron afectados por el humo tras asomarse por el balcón o salir al rellano para pedir auxilio. En estos casos, desde Bomberos recomiendan aguardar en casa con ventanas y puertas cerradas. Es también importante tapar las ranuras alrededor de las puertas y aberturas usando trapos mojados.