Málaga mueve ficha en su apuesta por dotar a la ciudad de una red de aparcamientos disuasorios que permita reducir la entrada de vehículos al centro urbano. Como ya anunció hace dos meses la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, a EL ESPAÑOL de Málaga, el Ayuntamiento acaba de poner en marcha la maquinaria para contratar la redacción de un estudio específico para determinar la demanda potencial, los accesos y las alternativas de ordenación de un gran parking junto al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.

Aunque hay otros en la agenda del área municipal, la realidad es que esta infraestructura es a la que se quiere dar prioridad en los próximos años, aprovechando su emplazamiento en la zona oeste de la capital y su proximidad con el Metro. Las empresas interesadas en hacerse con este contrato tienen hasta el 31 de julio para presentar sus ofertas. El plazo de elaboración del documento es de 4 meses y el presupuesto de partida, de casi 45.000 euros (sin impuestos).

Atendiendo al contenido del pliego de condiciones de la licitación, impulsada por la empresa Promálaga, conocer la demanda de este futuro estacionamiento es "fundamental para conocer el dimensionamiento de la actuación a implantar". Una vez sea cuantificada, se podrá analizar y prever una adecuada viabilidad de los accesos al mismo, tanto de las conexiones con el viario principal como las afectaciones al viario urbano de la zona. 

Igualmente, se justificará, tras un estudio de alternativas, la solución más ventajosa, en cuanto a la tipología de estacionamiento (edificio subterráneo o en altura), proponiendo una ordenación de su interior, así como una propuesta de usos para la cubierta final en caso de haber varias plantas (ya sea en superficie como en plantas superiores). También se analizará la futura gestión, proponiendo de forma justificada las necesidades operativas con las redes de transporte público de la ciudad (Bus EMT, Metro, CTMAM, …) y otros modos complementarios (bicicleta, VMP, …).

Se marcan como objetivos de este trabajo el análisis de la delimitación de la parcela disponible y las afectaciones sobre el entorno; análisis de la viabilidad urbanística y de la planificación de la movilidad de la actuación; realizar una caracterización de la movilidad metropolitana-interurbana y de aquella relacionada con la zona de estudio (corredores Costa del Sol Occidental, Los Alhaurines, Guadalhorce, …). 

Ubicación de los terrenos sobre los que se proyecta el aparcamiento disuasorio de Málaga.

En cuanto al estudio de demanda, en el pliego se remarca que la empresa deberá precisar la nueva demanda como aparcamiento disuasorio, la demanda existente (con los usos actuales) y la posible demanda de rotación y residentes si fuera justificada. Para ello, se considerarán y justificarán tres escenarios: optimista, medio y pesimista. Y se obtendrá una distribución horaria de la demanda, diferenciando horas punta y horas valle, así como laborables de fines de semana.

En la parte correspondiente a los estudios de accesos, desde el Ayuntamiento se incide en que se estudien las alternativas de accesibilidad de la zona, planteándose las diferentes conexiones con el viario principal (MA-20, MA21, MA-22, Avda Imperio Argentina, …), así como la justificación de su cumplimiento de trazado. La adjudicataria propondrá las nuevas conexiones que sean necesarias y definirá los itinerarios peatonales de conexión con las redes de transporte público.

Son también objeto de este contrato un estudio de alternativas de ordenación, fijando, una vez cuantificada la demanda, el tipo de aparcamiento que se pretende desarrollar, si subterráneo o en altura. Para cada caso, será necesario realizar una infografía, con el objetivo de medir el impacto en el entorno. 

Se propondrá una ordenación interior del aparcamiento, con una justificación de la normativa existente. Será necesario prever la circulación interior, reservas para instalaciones, disposición de entradas y salidas... Y alternativas para la conexión con líneas de autobús que actualmente no tengan paradas, tanto en las inmediaciones como en la propia parcela del aparcamiento (proyección de dársenas o andenes exteriores). En el pliego se indica que serán valoradas positivamente actuaciones de diseño que hagan el uso del aparcamiento disuasorio cómodo y atractivo.

Noticias relacionadas