La enorme necesidad de vivienda en régimen de alquiler que tiene Málaga se verá ligeramente rebajada en apenas un año. Será en la primera mitad de 2025 cuando el gigante inmobiliario Greystar, con sede en Charleston, Carolina del Sur, tiene previsto poner en marcha su segundo proyecto en la capital de la Costa del Sol, con 144 viviendas.
La operación, en origen impulsada por Vía Célere, que vendió un 55% de su cartera de vivienda en alquiler a Greystar en cinco provincias, incluyendo Málaga, será gestionada bajo la marca Be Casa Essential. Tiene el gran atractivo de su emplazamiento, a apenas unos minutos a pie del centro comercial Vialia y de Renfe. De acuerdo con los datos aportados por la compañía, el modelo de arrendamiento de esta promoción será el "tradicional".
"Be Casa Essential Mar, ubicado en la Calle Poeta Muñoz Rojas 5, justo al lado de la estación de tren Maria Zambrano, está compuesto por viviendas de obra nueva destinadas al alquiler tradicional y contará con pisos de alquiler de larga estancia de 1, 2 y 3 dormitorios", explican desde la empresa. Los futuros inquilinos dispondrán de gimnasio interior y exterior, piscina, terraza social, zonas verdes y parque infantil.
Esta actuación viene a sumarse a otro proyecto ya en marcha en la ciudad: Be Casa Essential Málaga Monte. Una iniciativa que incluye tanto viviendas en alquiler de larga duración, con arrendamientos de hasta 7 años, como un espacio coliving, en los que se permite la estancia entre un mes y un año.
Los precios de esta promoción, que podrían servir de guía para el Be Casa Essential Mar, incluyen el arrendamiento de una habitación de 21 metros cuadrados, con baño, por 867 euros. Asimismo, se recogen viviendas desde 1.040 euros al mes. En el portal Idealista se recogen varios pisos en esta localización por entre 1.405 (piso de dos dormitorios y 81 metros) y 1.750 euros (tres dormitorios y 103 metros cuadrados).
Desde Greystar se abre la puerta a impulsar nuevos proyectos de este tipo en la capital de la Costa del Sol. "Siempre estamos atentos y buscamos oportunidades atractivas de manera constante", exponen desde la entidad, que valora el valor estratégico de la ciudad, debido a su dinamismo y expansión. "Miramos hacia el futuro con la esperanza de contribuir con una comunidad Be Casa a esta ciudad", apostillan.
Greystar se consolida en España como una de las grandes propietarias y gestoras de viviendas en alquiler flexible con una inversión prevista de entre 300 y 500 millones de euros el próximo año. Desde su desembarco en España, Greystar ha invertido del orden de 2.300 millones de euros en activos residenciales, con una cartera de unas 5.000 unidades. Un paquete del que forman parte proyectos de alquiler flexible (coliving) y de alquiler de larga duración.
Hay que recordar que en abril del año pasado Greystar Real Estate Partners y Vía Célere firmaron un acuerdo de financiación verde con CaixaBank por valor de 197,5 millones de euros para la adquisición y gestión de 22 promociones residenciales destinadas al alquiler en localizaciones de alta demanda de Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Bilbao.
Esta Joint Venture cuenta con 22 edificios en zonas de alta demanda de alquiler como Málaga, Sevilla, Valencia y Bilbao. La cartera operará bajo la marca Be Casa Essential, caracterizada por ofrecer viviendas asequibles de uno a tres dormitorios diseñadas expresamente para el alquiler.
Hasta el año pasado, Greystar gestionaba activos inmobiliarios valorados en más de 250.000 millones de dólares en casi 227 mercados a nivel mundial, y cuenta con oficinas en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y la región Asia-Pacífico. Es el mayor operador de apartamentos de alquiler en Estados Unidos, donde gestiona aproximadamente 794.000 camas, y cuenta con una sólida plataforma institucional de gestión de inversiones con aproximadamente 62.000 millones de dólares en activos bajo gestión, incluidos más de 26.000 millones de dólares de activos en desarrollo.