El Ayuntamiento de Málaga ha dado este jueves otro paso adelante para aprobar de manera definitiva su nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. Con este objetivo, la comisión de Pleno de Urbanismo, Movilidad y Seguridad ha dado luz verde de forma inicial al texto normativo, en la que se define la regulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), de las zonas de prioridad peatonal, del estacionamiento del SARE, de las ocupaciones de la vía, de las zonas de parada y estacionamiento, de la distribución urbana de mercancías, así como las nuevas medidas de seguridad de los vehículos de movilidad personal (VMP).
La nueva ordenanza derogará la actual, en vigor desde el año 2021 y a la ordenanza reguladora de las Medidas para Moderar la Velocidad del año 2006. El nuevo texto cuenta con 51 artículos (la anterior tenía 127) con el objetivo de facilitar el entendimiento y simplificar la burocracia.
El texto ha sido aprobado con los votos a favor del Partido Popular, la abstención del PSOE y los votos en contra de Vox y Con Málaga. El siguiente paso es el Pleno de finales de julio. Posteriormente y antes de su entrada en vigor, se abrirá un plazo de exposición pública y presentación de alegaciones.
Hay que recordar que el texto ya ha superado dos procesos participativos, de acuerdo con la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas, así como el proceso de participación pública previsto en el diseño y establecimiento de las ZBE, según lo establecido en el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones.
En materia de movilidad también se ha aprobado de forma inicial (con los votos a favor del PP, en contra de PSOE y Con Málaga y la abstención de Vox) el nuevo texto normativo del proyecto de ordenanza de Sectores de Aparcamiento Regulado (SARE) en superficie y con limitación horaria en la ciudad de Málaga.
La misma busca establecer el régimen jurídico aplicable a los Sectores de Aparcamiento Regulado (SARE) con limitación horaria en las vías públicas de la ciudad de Málaga. La principal novedad es que se recogen en un texto administrativo aspectos de gestión de estas zonas de estacionamiento regulado de forma separada y en exclusiva con respecto a la ordenanza fiscal, de modo que se establece una tasa por el aprovechamiento especial de las zonas señalizadas para el estacionamiento con limitación horaria.
Consta de cinco capítulos, 16 artículos, tres disposiciones adicionales, y una disposición final. A lo largo de los cinco capítulos se abordan la definición y objeto; la gestión de sectores de aparcamiento regulado; régimen general y régimen especial de residentes; vigilancia y control de los SARE; y retirada de vehículos en los SARE. Tras la aprobación por parte de la comisión, deberá recibir el visto bueno de forma inicial por parte del Pleno del Ayuntamiento de Málaga.