Más de una década después de que fuese inaugurada la hasta ahora única fase del bulevar que Málaga quería construir sobre los suelos ganados tras el soterramiento de las vías del tren, el gran eje viario sigue sin ser una realidad y es apenas usado por los vecinos del entorno. Una utilidad escasa dado el potencial de una infraestructura que, en esencia, pretendía convertirse en una nueva conexión viaria desde la Ronda Oeste hacia el interior de la ciudad.
Pese al retraso evidente que sufre esta operación, el Ayuntamiento no ceja en su empeño de habilitar estudios y análisis mediante los que mejorar las posibilidades de desarrollo. El último ejemplo es el paso que acaba de dar Promálaga para encargar un estudio de demanda de la movilidad para la conexión del Bulevar Adolfo Suárez con la MA-20.
El objetivo de este trabajo es conocer la redistribución de tráficos en la zona de actuación que supondría la ejecución de este la implantación de esta actuación, incluyendo una programación de las actuaciones (temporal y económica) y una identificación de posibles caminos críticos.
De acuerdo con el pliego de condiciones que rige este contrato, uno de los principales puntos críticos que tiene el tráfico de Málaga se localiza en las conexiones entre la Ronda Urbana MA-20 y el propio núcleo interior, siendo más acentuado en la zona oeste, donde el cada vez más amplio ámbito metropolitano provoca importantes retenciones.
"De todos ellos, es la entrada-salida por el itinerario de Avenida Blas Infante-Plaza Manuel Azaña-Avenida Andalucía el que presenta en la actualidad mayor descompensación entre oferta de capacidad y demanda de tráfico", se destaca en el pliego, en la que se remarca la necesidad de afrontar un nuevo punto enlace con la MA-20 por la prolongación del Bulevar Adolfo Suárez. La materialización de esta intervención permitiría, según los responsables municipales, mejorar los accesos a la MA-20.
En el documento se precisa que de los cuatro movimientos posibles, de entrada y salida, la Junta de Andalucía y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM) "están estudiando y prevén desarrollar, a corto plazo, las que a priori resultarían directamente viables desde el punto de vista de la Normativa de Trazado de Carreteras (las 2 entradas desde la MA-20 Norte y Sur hacia el Bulevar)".
El presupuesto de licitación de esta asistencia técnica asciende a 48.490,45 euros (impuestos incluidos), siendo el plazo de elaboración de cuatro meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 5 de agosto para presentar sus propuestas.