La apuesta de Málaga por construir un gran intercambiador de transportes bajo la Plaza de la Marina, con capacidad para 29 dársenas de autobuses, no será un obstáculo en caso de que en un futuro se tomase la decisión de prolongar hacia la zona este de la ciudad tanto el trazado del Metro, que ahora muere en la Alameda Principal, como el Cercanías. Bien es cierto que por el momento ninguna de estas actuaciones están contemplada a corto y medio plazo.
Así queda reflejado en el anteproyecto de la estación de La Marina, elaborado por la WSP y Estudio 7 y que ha dado a conocer el Ayuntamiento de la ciudad. De manera precisa, el equipo redactor incide en que el documento técnico ahora elaborado "contempla los límites marcados de una hipotética prolongación" tanto del Cercanías hasta La Marina, como del Metro hacia Malagueta.
De manera que el pretendido intercambiador "no condicione, ni mucho menos inviabilice, dichas prolongaciones". "En conclusión, si en un futuro se prolongara la Red de Ferrocarril de Cercanías hacia el este (Plaza La Marina o Plaza General Torrijos) o el Metro", la intermodalidad con la Estación de Autobuses Subterránea de La Marina sería excelente (directa)", se remarca como elemento positivo.
Sin embargo, en el supuesto de que ese movimiento no tenga lugar por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía, la intermodalidad con ambos medios quedaría garantizada de manera peatonal. Bien es cierto que con distancias diferentes. En el caso del suburbano, "mediante una etapa peatonal en superficie de unos 300 metros o 4 minutos caminando"; en el caso del Cercanías, "mediante una etapa peatonal en superficie de unos 650 metros u 8 minutos caminando".
La estación soterrada planteada tendrá una superficie construida de 22.200 metros cuadrados, repartidos en tres plantas bajo rasante, cuyo acceso peatonal se ubica en superficie en el lado suroeste de la plaza. Dispondrá de 29 dársenas, que se dividen en dos plantas y a las que los autobuses accederán por medio de la conexión directa con el futuro Eje Litoral. El presupuesto de ejecución estimado ronda los 76 millones de euros.
A la planta de Sótano 1 (PS1), ubicada en la cota -6.20 tomando como referencia las cotas del trazado del proyecto del Eje Litoral, accederán los autobuses que vienen del Oeste de la ciudad. Esta planta se desarrolla en una superficie construida de 10.600 metros. La zona de dársenas cuenta con 12 dársenas dispuestas en bahía o "diente de sierra".
La planta de sótano 2 está ubicada en la cota -12.70. A ella entran los autobuses que llegan desde el este de la ciudad. Cuenta con 10.600 metros de superficie construida, dando cabida a 17 dársenas, 7 dispuestas en bahía o ‘diente de sierra’ y 10 en espina de pez.