17 multas por usar como lavapiés las fuentes en el primer día del dispositivo en Málaga
El Ayuntamiento ha tomado esta medida por "las numerosas quejas recibidas por parte de ciudadanos que muestran su malestar por la actitud incívica de personas que las utilizan para quitarse la arena".
7 agosto, 2024 14:17Noticias relacionadas
El primer día del dispositivo propuesto por el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga para vigilar el uso de las fuentes de agua potable a modo de lavapiés se ha saldado con un total de 17 personas multadas.
El motivo de esta decisión está tras las numerosas quejas que se han recibido en las últimas semanas por vecinos de Málaga capital, que denunciaban cómo la mayoría de los playeros usaban estas fuentes para el aseo personal, pues los verdaderos lavapiés se encuentran inhabilitados por la sequía. Solo funcionan los de las tres zonas habilitadas de forma exclusiva para personas con movilidad reducida (Misericordia, Malagueta y El Dedo),
El concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, en declaraciones a Europa Press, ha recordado que "los lavapiés y las duchas --salvo las ubicadas en las zonas habilitadas para personas con movilidad reducida-- están cerradas dentro de las medidas de ahorro ante la situación de sequía acordadas con otros municipios de la costa y en cumplimiento del decreto de la Junta de Andalucía que limita el uso de agua potable".
También ha pedido "comprensión" en este sentido. "Somos conscientes de las molestias que esta medida puede generar entre los bañistas y también de que la inmensa mayoría de los malagueños respetan estas normas básicas de conducta", ha señalado.
Cabe recordar que esta infracción está penalizada con sanciones de hasta 750 euros en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana. Barrionuevo ha insistido "en hacer un llamamiento a la responsabilidad a esa minoría de personas que no está haciendo un uso adecuado de las fuentes de beber [hay 239 disponibles en la ciudad] ni de las ornamentales y confiamos que no sea necesaria la interposición de más denuncias", ha señalado.
A través de los servicios de megafonía que hay operativos en las playas y en los perfiles en redes sociales del Ayuntamiento se va a trasladar durante las semanas de v erano a la ciudadanía un mensaje (en castellano y en inglés) instando a hacer un uso responsable de las fuentes de beber.