Vista de Casabermeja.

Vista de Casabermeja.

Málaga

Cuatro municipios del interior de Málaga al borde de los cortes de agua: piden ayuda a la ciudadanía para evitarlos

Almogía, Villanueva de la Concepción, Casabermeja y la zona sur de El Torcal de Antequera han sufrido una bajada “alarmante” de los niveles de sus depósitos debido al aumento de la población.

7 agosto, 2024 14:39

Noticias relacionadas

La falta de agua se agudiza en el interior de la provincia. Cuatro municipios del interior, en concreto los que se abastecen con Aguas de los Verdiales S.A, han advertido de que se ha producido una bajada “alarmante” de los niveles de los depósitos que podría derivar en que se corte el suministro en los próximos días.

Nadie quería que esta situación llegara, pero no serían las primeras restricciones que Almogía, Villanueva de la Concepción, Casabermeja y la zona sur de El Torcal de Antequera sufren este verano. Hace una semanas que se acordó llevar a cabo el cierre de todas las fuentes públicas, de tomas de agua potable municipales para el riego de plantas vecinales y de las duchas de los vestuarios de las piscinas.

Además, han dejado de baldear las calles, plazas y las vías públicas y han prohibido el uso de agua potable en el riego de jardines, parques y zonas verdes.

Ante el avance del consumo hídrico, el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción ha informado a través de un comunicado publicado en redes sociales que la empresa reguladora del agua les ha explicado que esta bajada en los depósitos se debe a un mayor consumo porque la población ha aumentado en estos municipios en el último mes de verano. 

“Por ello, para evitar cortes en los próximos días solicitamos a toda la población a usar el agua estrictamente necesaria y cumplir todas las recomendaciones habituales, medidas simples de llevar a cabo que ayudan considerablemente a reducir el consumo”, aseguran en el texto. 

En este sentido, Agua de Verdiales señala que el mayor gasto de agua por persona y día se está produciendo en las zonas rurales. Esto se debe “a la existencia de redes de distribución más complicadas y extensas que dificultan la detección de averías y fraudes”. Por ello, solicitan la colaboración ciudadana para detectar estas fugas. 

Otra razón por la que hay más gasto de agua es que existen explotaciones ganaderas y han aumentado el número de alojamientos y casas turísticas. De esta manera, remarcan que debe haber un “mayor control en el gasto de agua en estos ámbitos”. 

Así, recuerdan que está prohibido regar el césped con manguera, llenar o rellenar piscinas y regar huertos. Al mismo tiempo piden que le den agua al ganado de pozos u otro sistemas y hacen hincapié en que “no nos olvidemos de que la empresa solo está obligada a suministrar agua para consumo humano”. 

En cuanto a los alojamientos y casas de turismo rural, sostienen que se debe cortar el agua de las duchas y otras instalaciones. Además, instan a que le exijan a los viajeros que realicen “un gasto responsable del agua, no regar césped, macetas, no baldear y ducharse rápido”. 

Si finalmente, estas cuatro localidades se ven obligadas a realizar cortes, comenzarían en las zonas rurales y los realizarían por días y horas. De igual forma, remarcan que de momento tienen agua, pero “el mal uso de ella puede provocar que tengamos que llevar a cabo restricciones más duras”.