Si fuese por todos los estudios y planes a los que han dado forma las diferentes administraciones en las últimas décadas, la barriada de Los Asperones ya habría sido desmantelada. Y, con ello, se habría puesto fin a uno de los grandes agravios existentes en la capital de la Costa del Sol, que, 36 años después de que llegasen los primeros residentes, sigue vivo.

Por más que este núcleo, parcialmente construido en las proximidades del vertedero, se levantó con carácter provisional, la realidad es que se mantiene en pie y sin horizonte alguno para que sea erradicado. Porque más allá de análisis demográficos y sociales y de alguna acción de realojo, se sigue esperando un impulso definitivo.

Habrá que seguir esperando para que la Junta de Andalucía afronte ese ambicioso movimiento. Hasta que llegue ese momento lo que sí va a hacer es encargar otro estudio con el que fijar herramientas para la inclusión social de las personas residentes en Los Asperones, donde habita cerca de un millar de personas y se levantan alrededor de 300 viviendas.

La licitación impulsada tiene un presupuesto inicial de casi 500.000 euros (incluido el IVA), siendo el plazo de elaboración de 7 meses desde la formalización del contrato. Las firmas interesadas tienen hasta el 6 de septiembre para presentar sus propuestas.

Conforme al contenido del pliego de condiciones, la adjudicataria tendrá que recoger información de las fases I, II y III de la barriada, incidiéndose en la necesidad de conocer el número de personas/familias que residen actualmente "con el fin de planificar futuras intervenciones de inclusión social".

A este primer detalle se suma la necesidad de conocer la estructura sociodemográfica de la población en relación con las dimensiones que tienen que ver con la inclusión-exclusión social de los residentes; las características de edificación de las viviendas y urbanísticas de cada una de las tres fases; el mapa de recursos existente y el mapa de recursos necesario para el éxito de la intervención; contribuir al desarrollo de una estructura de gobernanza donde participen servicios, recursos y entidades públicas y privadas que trabajan en Los Asperones, y establecer un registro de datos y actuaciones que sirva como elemento de consulta, explotación y trabajo para la intervención posterior.

Los niños del colegio de Los Asperones cantando una canción con El Kanka. Adrián Gámiz

Antecedentes

El pliego de condiciones técnicas que rige este contrato recoge los antecedentes de esta barriada marginal de la Costa del Sol. En el texto, se recuerda cómo fue construida con carácter provisional, en el marco del Plan de Erradicación del Chabolismo de 1986. Uno de sus objetivos era eliminar los focos existentes en calle Castilla, Estación del Perro, Puente de los Morenos… 

Fue en marzo de 1986 cuando la entonces Consejería de Política Territorial de la Junta de Andalucía llevó a cabo un proyecto para la construcción de 145 viviendas familiares industrializadas en dos parcelas no contiguas, alejadas de la ciudad, cedidas por el Ayuntamiento. Una de ellas, cercana al vertedero, con capacidad para 114 viviendas; la otra, en las proximidades de Campanillas, con 31 viviendas.

El traslado de las familias se completó en enero de 1988. Como consecuencia de las inundaciones de 1989, surgieron nuevas necesidades de realojo y se ejecutó un nuevo conjunto de 40 viviendas en las proximidades del arroyo de Pocapringue. Fueron ocupadas en noviembre de 1990.

Lejos de ser un núcleo provisional, el asentamiento se ha mantenido a lo largo de los años, dando lugar a un crecimiento poblacional, con el desarrollo de las propias familias y la llegada de otras, generando una evolución descontrolada de la barriada.

En los últimos quince años, son numerosos los planes activados por las Administraciones públicas, sin que ninguna de ellas haya logrado el objetivo final de proceder al desmantelamiento. En 2006 se delimitó el Área de Rehabilitación Integral de la barriada de Los Asperones, que dio lugar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga para desarrollar un plan integral de intervención en Los Asperones, incluyendo el asfaltado, alumbrado, acceso viario, mejora de la red de saneamiento, limpieza y adecuación del espacio de uso público. 

Entre 2010 y 2012, los intentos de inclusión de habitantes de la barriada, culminaron con el realojo de 38 familias a viviendas libres o del parque público en distintos barrios de la capital o localidades vecinas. En esta intervención, otras 22 familias de Los Asperones, que residían en chabolas, fueron reubicadas en las viviendas que se habían desocupado. 

Hubo que esperar hasta mayo de 2017 para que se abordase de nuevo la situación con la creación de una mesa interinstitucional, que da lugar a reuniones que se prolongan hasta noviembre de 2019. En ese momento, la Dirección Provincial de AVRA en Málaga y el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) apuntan la necesidad de firmar un nuevo convenio de colaboración.

En julio de 2021 vio la luz un documento de trabajo para promover la inclusión social de las personas residentes en Los Asperones, impulsado por la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga. El mismo supuso una orientación para trazar las intervenciones con objetivo de inclusión social en entornos normalizados basada en el empleo, incidiendo en la necesidad de conocer la situación de cada quien para trazar la intervención.

Noticias relacionadas