La Feria de Málaga va a contar cada día con un amplísimo dispositivo de seguridad integrado por casi 700 agentes de la Policía Local y la Policía Nacional, según han dado a conocer el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno tras la reunión de la Junta Local de Seguridad.
De acuerdo con los datos aportados tras el encuentro, que ha estado presidido por el alcalde, Francisco de la Torre, y el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Juan Pedro Carnero, este operativo especial se desarrollará entre el viernes 16 de agosto, cuando tendrá lugar el espectáculo pirotécnico, y el domingo 25 de agosto.
El plan coordinado, en el que se ha tenido en cuenta que en Málaga continúa activo el nivel de alerta antiterrorista (NAA) 4, supone un incremento extra de la seguridad con motivo de estas fiestas. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estarán coordinadas y se distribuirán por sectores en los puntos de gran afluencia de público para evitar solapamientos y llevar a cabo de ese modo un servicio más óptimo y eficaz.
La Policía Local realizará un total de 4.679 servicios policiales durante la Feria (del 16 al 25 de agosto), con una media de 468 efectivos diarios (cuatro más al día respecto a la pasada edición), de los que 2.238 se adscriben al operativo extraordinario que se suman a los 2.441 del servicio ordinario. En su conjunto, supondrán más de 40.000 horas de servicio.
Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía realizará 1.826 servicios específicos para la Feria, con una presencia media diaria de 200 policías en la calle que se añaden a los efectivos del servicio ordinario, y contará con medios aéreos. La Guardia Civil participará en este plan con 245 agentes de siete unidades dedicados a las tareas de vigilancia y control del tráfico.
En esta nueva edición de la Feria, se contará con la red de videovigilancia en el Centro, formada por 68 cámaras distribuidas por distintos puntos. A estos medios se sumará el sistema de vigilancia aéreo con un dron, como se viene haciendo en celebraciones con afluencia masiva de personas como la Semana Santa o Navidad, que sobrevolará todos los días de Feria el entorno del Real para captar imágenes de cualquier incidencia. En este caso, se realizarán servicios especiales en la zona de la Juventud en diferentes horarios.
En el Centro se extremarán las medidas de prevención de actividades delictivas y control de objetos peligrosos, entre los que se incluyen los controles de acceso para evitar la entrada con botellas de vidrio, control de venta de alcohol a menores, venta de bebidas sin autorización, así como las barras de alcance para la expedición de bebidas para su consumo en la vía pública y otras infracciones a la Ordenanza de Convivencia.
Por su parte, la Guardia Civil se encargará del control de tráfico en los accesos a la ciudad y en las rondas de circunvalación. Se reforzarán además los controles de conducción bajo los efectos del alcohol con actuaciones diarias y se vigilarán con radares los excesos de velocidad durante estos días. El Instituto Armado incrementará las patrullas en las rondas de Málaga para evitar paradas en los arcenes coincidiendo con los fuegos artificiales.
La Policía Local implementará un dispositivo de tráfico con el objetivo de impedir la circulación por determinadas vías y realizar los desvíos necesarios para asegurar la movilidad durante la Feria.
A estos dispositivos se añaden los del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, el Servicio de Protección Civil, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, el equipo técnico de prevención y un dispositivo sanitario con sus correspondientes unidades móviles.
Los Bomberos contarán cada día con una dotación en el Centro y dos en turnos de tarde y noche en el Real. Además, la noche de los fuegos artificiales tendrá un dispositivo especial. Todos los días habrá tres vehículos-autobomba disponibles para la Feria (uno en el Centro y dos en el Real), a los que se sumarán una autoescala y otros vehículos de mando, coordinación y útiles.