La grúa en Málaga contará en los próximos meses con un avanzado y moderno Sistema de Transporte Inteligente (ITS) con el que la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) busca mejorar la gestión de la flota. Con este objetivo, la entidad, en la que el Ayuntamiento posee el 51% de las acciones, acaba de licitar el contrato para el suministro y mantenimiento de este sistema por un periodo de cuatro años. El valor inicial es de 272.008 euros (IVA incluido). Las empresas interesadas tienen hasta 6 de septiembre para presentar sus ofertas.

Atendiendo al contenido del pliego de condiciones que rige este procedimiento, el sistema planteado estará compuesto de los siguientes elementos:

  • Solución embarcada formada por un smartphone Android con aplicación móvil compatible con Android Auto, para los conductores de grúa (APP Grúa).
  • Servicios centrales que implementarán la lógica de negocio y funcionalidades del sistema, así como la integración de los sistemas corporativos de Smassa.
  • Aplicación web Puesto de Operador de Centro de Control para la gestión y administración del sistema (Backoffice).
  • Aplicación web Fotomulta para la autorización remota de servicios por parte de la Policía Local (Backoffice).

De acuerdo con las explicaciones, la operativa se inicia con las solicitudes de retirada de vehículo que pueden recibirse por diferentes canales y orígenes (teléfono, fax, mail, emisora de Policía Local, petición conductor SAC, etc.). Estas solicitudes de servicio se registrarán en el sistema ITS de gestión de flota por parte de los operadores de SMASSA.

Una vez creado el servicio en el sistema ITS, el Operador lo asignará a una grúa. El sistema ITS deberá mostrar claramente aquellas grúas que estén libres, así como la posición de estas en tiempo real sobre el mapa. En el otro extremo del sistema, el conductor de la grúa deberá aceptar el servicio a través de la APP de la grúa.

El sistema ITS deberá permitir conocer en tiempo real la evolución del servicio y realizar el seguimiento de las grúas en la calle. Deberá posibilitar la supervisión de toda la operación:

  • Momento y ubicación de los cambios de estado de servicio.
  • Recorrido realizado por la grúa.
  • Momento y ubicación de las operaciones de la grúa.
  • Llegada y descarga en base.
  • Tiempos de desplazamiento.
  • Tiempos de descanso.

El conductor de la grúa dispondrá de un sistema de navegación asistida (navegador GPS) integrado en la APP Grúa del smartphone, que le facilitará la ruta hacia el destino (punto de recogida de los vehículos, o base de descarga). Este asistente a la navegación podrá visualizarse en la pantalla del propio smartphone o en la pantalla disponible en la grúa mediante Android Auto.

Noticias relacionadas