Larga vida a Muelle Uno: el Puerto de Málaga amplía hasta finales de 2062 la concesión del centro comercial
A cambio de esta prórroga, la Autoridad Portuaria recibirá 9,9 millones de euros, que empleará en su plan de inversiones.
14 agosto, 2024 07:00Noticias relacionadas
Larga vida a Muelle Uno, el gran centro comercial del Puerto de Málaga. Tras abrir sus puertas a finales de 2011, en un arranque de singladura marcada por las dificultades económicas y comerciales, el proyecto dirigido por Unicaja Banco y Grupo Myramar va a extender la concesión hasta finales del año 2062.
Este es el acuerdo al que va a dar luz verde este miércoles el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que va a debatir y aprobar el otorgamiento de una prórroga de 22 años y 47 días en la concesión que está vigente desde el año 2006. Tras varios años de negociaciones entre las partes, es ahora cuando se han concretado los últimos detalles sobre la ampliación del periodo de explotación.
La extensión del periodo concesional, no obstante, no es gratis para promotores de Muelle Uno. Tal y como contempla la Ley de Puertos del Estado a cambio de la ampliación, la firma ha de asumir el desarrollo de una serie de inversiones en el espacio portuario. O, como se ha hecho en este caso, asumir el abono en favor del Puerto de unos 9,9 millones de euros. Esta suma económica será incorporada por el Puerto para el impulso de algunas de las operaciones de su plan de inversiones en el recinto.
Esta importante novedad en el presente y futuro de Muelle Uno se produce en un momento especialmente dulce para el complejo. Así lo atestiguan sus números, ya que tras ejercicios con pérdidas que llegaron a ser millonarias, se observa una recuperación más que evidente.
Tomando como referencia las últimas cuentas oficiales del centro comercial, correspondientes a 2023 (datos tomados de las cuentas anuales de Unicaja Banco, que es el principal accionista, con el 39,74%), el espacio obtuvo un resultado positivo de 2.219.000 euros. El registro, que se fija a fecha del 31 de octubre, duplica los valores de 2022, en el que superó levemente el millón de euros positivos.
Hay que recordar que Muelle Uno abrió sus puertas a finales de 2011, viéndose claramente afectado por la crisis económica que ya se arrastraba en aquellos momentos. A esto hay que sumar el impacto de la pandemia de la Covid, en 2020 y 2021, y la crisis de la Guerra de Ucrania, que también se dejó notar en 2022.
En los ya 12 años de trayectoria del centro, apenas tres han cerrado con valores favorables: 2019, 2022 y 2023. En el caso del ejercicio más reciente, se observa un incremento más que sustancial en el apartado de ingresos, hasta los 10,5 millones de euros. Son casi un 33% más que en 2022, cuando se alcanzaron los 7,9 millones.
Esta subida atenúa de manera clara el crecimiento que también tuvo el apartado de gastos. El año pasado, según las cuentas de Unicaja Banco, Muelle Uno tuvo gastos por casi 8,3 millones de euros, frente a los 6.883.000 euros del año anterior.
Durante 2023, el centro comercial ha sido testigo de la consolidación del espacio coworking gestionado por Monday, vinculado a Urbania, en la bautizada como esquina de oro de los muelles 1 y 2. Hay que recordar que en el origen de la operación, esta gran superficie iba a ser destinada a un supermercado. Una iniciativa que finalmente fue desechada ante una gran reacción contraria.
A este atractivo, que se suma al efecto locomotora que tiene el Centro Pompidou, hay que sumar el atractivo que genera la marina de megayates que explotan Igy Marinas y Ocean Capital Partners, aumentando el número de visitantes al centro.