Imagen de una estación del Metro de Madrid.

Imagen de una estación del Metro de Madrid.

Málaga ciudad

Ni Valencia ni Sevilla ni Madrid: este es el Metro de España que más crece en los primeros seis meses del año

El de Málaga vuelve a ser el suburbano que más pasajeros gana en la primera mitad del año, en la que ha disparado su demanda un 55%.

16 agosto, 2024 07:00

Noticias relacionadas

El extraordinario comportamiento del que viene haciendo gala el Metro de Málaga desde que fue capaz de conquistar el Centro histórico lo eleva a las alturas a nivel nacional. Aunque en términos absolutos es el sexto de los siete ferrocarriles urbanos, con una demanda muy alejada de las grandes urbes como Madrid y Barcelona, su evolución mes tras mes es sensiblemente superior al resto. 

Una nueva muestra del salto cuantitativo dado por el suburbano de la Costa del Sol puede observarse tras analizar los datos acumulados en los seis primeros meses del ejercicio. Entre enero y junio de 2024, los trenes del Metro malagueño han movido un 55% más de pasajeros que en el mismo intervalo de tiempo del año pasado.

Este crecimiento porcentual supera con creces las subidas de viajeros de, por ejemplo, los metros de Valencia (16,2%), Sevilla (12,26%), Barcelona (8,8%), Bilbao (7,3%) y Madrid (7,2%). El caso de Palma es algo particular, porque aunque aumenta su demanda en estos seis meses un 19%, sus números absolutos son ciertamente testimoniales, con apenas 1,1 millones de usuarios.

Atendiendo exclusivamente a la demanda total, Madrid es el que más pasajeros mueve en la primera mitad del año, con 365,53 millones de pasajeros (poco menos de 25 millones más que el año pasado), seguido por el Metro de la Ciudad Condal, con algo menos de 242 millones de viajeros (222,2 millones en 2023). La tercera posición corresponde a Valencia, con 53,2 millones (45,7 millones el año pasado) y Bilbao ocupa la cuarta posición en este listado, con 50,4 millones (unos 4 millones más de usuarios). 

Imagen de los trabajos de construcción de las pantallas del Metro de Málaga en la zona de El Corte Inglés.

Imagen de los trabajos de construcción de las pantallas del Metro de Málaga en la zona de El Corte Inglés.

Por su parte, el otro metro andaluz que aparece en las estadísticas (no se incluyen datos de Granada), ha cerrado el primer semestre del año con algo más de 12 millones de viajeros, frente a los 10,7 de un año antes.

Los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) están actualizados hasta el pasado mes de junio. Sin embargo, ya se conocen los del mes de julio, mes que ha venido a coincidir con el décimo aniversario de la puesta en servicio del Metro de la capital de la Costa del Sol.

En esta década, según los datos de la Junta de Andalucía, el Metro ha sido capaz de transportar a casi 70 millones de personas, un dato que constata la consolidación del suburbano como una alternativa real de movilidad en la ciudad. La potencia de atracción del ferrocarril urbano, que podría cerrar 2024 con unos 18 millones de viajeros, será aún mayor cuando alcance su próximo destino: el entorno del Hospital Civil. Los estudios de demanda apuntan que esta extensión del trazado, con 1,8 kilómetros de longitud, permitirá ganar entre 3,5 y 4 millones de nuevos pasajeros. 

El principal interrogante que queda por responder es cuándo tendrá lugar ese hito. Aunque las previsiones del Gobierno andaluz apuntaban en un inicio a que la infraestructura, que ya se encuentra en obras en el primero de los tres subtramos, iba a estar completada para finales de 2027, la realidad es que es imposible que sea así. 

La pìeza en ejecución se extiende entre la estación Guadalmedina, junto a El Corte Inglés, y la futura estación Hilera, que se localizará en el cruce con la calle Santa Elena. La Consejería de Fomento ya ha puesto en marcha el procedimiento para contratar el siguiente de los tramos, quedando pendiente una tercera pieza del trazado completo.