El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, ha señalado que la ciudad de Málaga "tiene una asignatura pendiente" con la Feria del Centro que este año "ha visto reducida su facturación y afluencia de público" en comparación con el año pasado, mientras que la Feria del Real Cortijo de Torres "sigue en positivo con una mayor número de asistentes que el año pasado".
Así lo ha avanzado Frutos en una declaración a los medios, antes de hacer el balance final de la Feria malagueña que finaliza este domingo. Asimismo, ha señalado que la festividad se ha celebrado con "normalidad", a pesar de ver "un poco mermado el número de visitantes" debido a que el día festivo nacional del 15 de agosto no ha coincidido con este festejo.
De igual forma, el presidente de Mahos ha puesto de relieve que la Feria del Centro "da identidad" a la Feria malagueña, por ello ha indicado que "hay que dotarla de más dinamización y que se note ese carácter excepcional".
Además, ha señalado que "la hostelería tiene que dar un paso al frente en cuanto a engalanar restaurantes y para que al final se viva ese ambiente de Feria", así como "fomentar de la mano de las instituciones su seña de identidad única".
En este contexto, ha aclarado que "ha habido días muy malos en la Feria del Centro como han sido el martes y el miércoles", aunque "se ha recuperado algo al final de esta festividad".
Igualmente, ha avanzado que la ocupación hotelera en esta Feria "se ha incrementado en un dos puntos con relación al año pasado". No obstante, ha lamentado que "los mercados internacionales la Feria del Centro ya no son tan claves en la en la facturación", lo que "da la impresión de que se ha reducido el número de ganancias en comparación al año anterior", aunque "es pronto para dar esos datos".
De mismo modo, ha indicado que el 40% de los restaurantes asociados han facturado menos", mientras que "los que van vinculados más al ocio nocturno" en el Real Cortijo de Torres "han cogido esa inercia positiva, ya que cada vez tienen más calidad las casetas, debido a que los empresarios las acondicionan mucho mejor". En cuanto a la contratación, ha resaltado que "el año pasado había 106.000 trabajadores y este año se ha llegado a alrededor de 115.000 puestos de trabajo", por lo tanto "es una noticia bastante importante".
Por último, Frutos ha concluido que la Feria "ha sido algo extraña", sobre todo por "esa ausencia del día 15 en el calendario y por la situación del la Feria del Centro", por ello "tenemos que poner de nuestra parte, darle una pensada, ver esa regeneración y volver a los orígenes de esa parte de la Feria".