La gran operación de colaboración público-privada que va a permitir disponer de 530 viviendas de entre 60 y 90 metros cuadrados a precio asequible en Málaga arranca formalmente. La iniciativa, promovida por la empresa Lagoom Living, con la importante colaboración económica y financiera del Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital, va a permitir acceder a pisos de alquiler por unos 550 euros de renta mensual.
Un parámetro económico ciertamente alejado de los valores actuales de la capital de la Costa del Sol, situada entre las urbes españolas con el alquiler residencial más elevado. Y eso la convierte en una de las intervenciones residenciales de mayor impacto para la ciudad de las últimas décadas.
Las viviendas se localizan en el sector Universidad, donde el Ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno y la Junta, desarrolla otros 476 pisos sociales. La puesta de la primera piedra que ha tenido lugar este lunes ha contado con una amplia representación institucional, con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez; el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como principales exponentes.
Los trabajos, ya visibles en las tres parcelas adjudicadas a Lagoom Living, van a permitir levantar complejos destinados a diferentes perfiles de arrendatarios. En este sentido, hay que recordar que la R11 contará con 175 viviendas en alquiler de régimen general, el mismo número de trasteros, 264 plazas de aparcamiento, zonas comunes, piscina y aseos. En la R12 se construirán 202 viviendas en alquiler, también en régimen general, 202 trasteros, 303 plazas de aparcamientos, 3 locales, zonas comunes, piscina y aseos.
En la R15 habrá 91 viviendas en alquiler en régimen general, 91 trasteros, 136 plazas de aparcamiento, zonas comunes, piscina y aseos. Por último, en la R3 habrá 62 viviendas en alquiler con precio limitado, mismo número de trasteros, 95 aparcamientos, zonas comunes, piscina y aseos.
Una de las particularidades de esta operación es que Lagoom recibe por un periodo de 75 años la cesión de los terrenos a coste cero. A este beneficio se suma una subvención de 26,5 millones de euros procedente en su mayoría de los fondos Next Generation. La previsión es que estas actuaciones estén completadas a finales de junio de 2026, siendo obligatoria la entrega de las viviendas antes de que acabe diciembre del mismo año.
"Ejemplo de colaboración"
Durante el acto de primera piedra, el CEO de Lagoom Living, Javier Braza, ha puesto en valor que se trata de un proyecto que va a contribuir "a la transformación social de Málaga", siendo un "ejemplo" de colaboración público-privada.
"Estos edificios aspiran a marcar un antes y un después en la tipología de vivienda asequible", han remarcado desde el estudio de arquitectura responsable del proyecto, en el que han subrayado la apuesta por lograr la máxima sostenibilidad ambiental.
Para el alcalde, Francisco de la Torre, se trata de un día "de alegría"; por su parte, la ministra de Vivienda ha hablado de la intervención como "ejemplo de una buena política de vivienda, que incluye a las empresas, la financiación, los técnicos y el compromiso de lo público". "Va a ser un barrio completo que va a aligerar los problemas que tiene Málaga", ha añadido, incidiendo en que "simboliza lo que es el prototipo del buen hacer". En esta misma línea, el presidente andaluz ha defendido la necesidad de potenciar el valor de la colaboración entre lo público y lo privado.