Málaga activa la cuenta atrás para estudiar el interés que despierta la explotación privada de la Nueva Rosaleda
La multinacional CBRE Real Estate dispone de 16 semanas para completar el trabajo adjudicado por el Ayuntamiento de Málaga.
23 septiembre, 2024 09:20El contador oficial para saber las posibilidades de explotación comercial de la Nueva Rosaleda se pone en marcha. El Ayuntamiento de Málaga acaba de formalizar con la multinacional CBRE Real Estate, S. A., el contrato para la realización de un profundo estudio mediante el que analiza el potencial de desarrollo y alternativas de explotación de estas instalaciones.
La oferta de la compañía eleva el coste del trabajo a 139.495 euros sin IVA, siendo el plazo de 16 semanas. Conformes este detalle, el documento podría estar completado a finales de enero de 2025.
El resultado final será determinante en la ambición con la que los propietarios del estadio (Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Diputación provincial) afrontar la rehabilitación de La Rosaleda, que será ampliado para afrontar la candidatura de la ciudad al Mundial de Fútbol 2030.
Dependiendo del detalle de la actuación, la inversión final puede rondar los 300 millones de euros. Una suma que difícilmente puede ser asumido en solitario por los tres socios públicos. Por ello, cobra especial relevancia la posible implicación en el proyecto final de operadores privados, interesados en la explotación del complejo para organizar eventos deportivos, musicales y de otra índole.
El primer objetivo de la intervención es el de lograr una capacidad de 45.000 espectadores, con aparcamiento, urbanización del entorno y otras infraestructuras de acceso y evacuación. "Es un modelo de estadio de gama alta, que debe cumplir los máximos estándares FIFA para un estadio de esta capacidad", se indica en el pliego que ha regido este concurso.
Al mismo tiempo, se plantea la opción de construir un recinto polivalente modelo Arena, que abra la puerta a usos distintos al futbolístico (conciertos, eventos, convenciones…), y que podría llegar a disponer de un sistema de césped deslizante y cubierta retráctil, entre otras prestaciones más avanzadas.
"Este modelo implica elevar el coste de la inversión significativamente, pero puede resultar más interesante para operadores privados que el modelo anterior, habida cuenta de su mayor potencialidad de uso los 365 días del año", se destaca en el documento.