Nuevo avance del Puerto de Málaga en el ambicioso proyecto de oficinas premium en Muelle Heredia
La Autoridad Portuaria ha encontrado una vía de solución al conflicto existente con el proyecto de la sede de la Agencia Trubutaria, que tiene que ser modificado.
2 octubre, 2024 16:47La ambiciosa operación del Puerto de Málaga para levantar un gran complejo de oficinas premium en los terrenos de Muelle Heredia vive un nuevo avance administrativo. Aunque aún está lejos el momento en que la institución presidida por Carlos Rubio esté en disposición de poner en marcha el concurso para adjudicar los terrenos a un socio privado, la amplia hoja de ruta previa se va completando.
El último hito ha sido avalado este miércoles por el Consejo de Administración del Puerto, que ha aprobado la formalización de un convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para regularizar la ocupación de la nueva parcela para uso oficial de la Guardia Civil.
Este trámite permitirá el traslado de las antiguas dependencias que la Guardia Civil tiene en el muelle 4 (Muelle Heredia) a las nuevas, situadas en una parcela de 2.854 metros cuadrados de la zona de San Andrés.
"Esto supone un paso más para el desarrollo del futuro proyecto de oficinas y zona comercial de Muelle Heredia, recogido en el Plan Especial del Puerto de Málaga para continuar impulsando la integración puerto-ciudad y dinamizando la economía y el empleo local", han apuntado desde el Puerto.
Pese a la importancia de este movimiento, la realidad es que la operación en su conjunto sigue bloqueada por la necesidad de solventar los escollos que sigue habiendo con las dependencias de la Agencia Tributaria y la construcción de un nuevo equipamiento al que se trasladará el organismo.
El propio Carlos Rubio reconocía a mediados del pasado mes de agosto cierta desesperación por la situación en la que se encontraba este asunto, clave para poder afrontar el desarrollo de los más de 26.000 metros cuadrados de oficinas, cuya ejecución puede suponer una inversión próxima a los 60 millones de euros.
"Estamos en un punto muerto", dijo en ese momento el presidente del Puerto a EL ESPAÑOL de Málaga. Aunque existe un proyecto constructivo y disposición económica para afrontar la materialización de las nuevas dependencias de la Agencia Tributaria, cuyo coste ronda los 9 millones, la realidad es que el asunto se había encallado.
Y ello porque el cambio de normativa obligaba a realizar modificaciones profundas en el documento técnico, impidiendo poner en marcha la maquinaria para la licitación de las obras. En este contexto, el Puerto inició conversaciones con Puertos del Estado en el intento de encontrar una vía de solución.
Aunque no se conocen por el momento los detalles, parece que los contactos han permitido encontrar un punto de salida al conflicto. Un avance que, en caso de confirmarse, es clave para allanar definitivamente el camino para uno de los grandes proyectos del recinto portuario.