El largo viaje que tiene aún por delante el Metro de Málaga: solo uno de cada cuatro trabajadores es mujer
- De una plantilla de 175 personas a finales de 2023, 134 eran hombres, frente a 41 mujeres.
- Más información: Un segundo gigante de más de 100 toneladas para acelerar la excavación del Metro de Málaga hacia el Civil
El Metro de Málaga, que ha sido capaz de romper fronteras y hacer posible llegar desde el Centro hasta la última de sus paradas en la ampliación de la Universidad en apenas 21 minutos, tiene aún un largo camino para alcanzar un pleno equilibrio en lo que al sexo de su plantilla se refiere.
Por más que se avanza poco a poco en este proceso, la realidad es que el equipo de operarios que permite el funcionamiento diario del suburbano sigue teniendo un clarísimo perfil masculino.
Así lo confirman los datos más recientes, recogidos en las cuentas anuales de la sociedad Metro de Málaga, responsable de la explotación comercial del ferrocarril urbano desde que echó a andar a mediados de 2014.
Atendiendo a esta información oficial, a finales del año pasado la plantilla de la entidad estaba integrada por 175 personas, de las cuales 134 eran hombres, frente a 41 mujeres. Desde el punto de porcentual, el género masculino representaba el 76,5% del total, mientras que el femenino era el 23,4%.
Aunque el contraste es más que evidente, la realidad es que en el último año las ratios han variado. En 2022, según la propia información de Metro de Málaga, la plantilla era de 160 operarios. De ellos, 128 eran hombres, mientras que sólo 32 eran mujeres.
Es decir, solo el 20% de los trabajadores del suburbano eran mujeres. Conforme a este dato, de un año a otro la presencia de féminas en las tareas de funcionamiento del ferrocarril urbano ha crecido en 9 nuevas representantes, lo que implica un crecimiento del 3,4%.
Esta evidente disparidad no es nueva. Se mantiene en el tiempo desde hace años. A modo de ejemplo, los datos de la plantilla de 2019, cuando el Metro llevaba unos cinco años en servicio. Durante ese ejercicio trabajaron en la infraestructura 141 personas. De ellas, 115 eran hombres y 26 mujeres. Los parámetros se mantuvieron idénticos en 2020 y crecieron en 2021. Ese año eran 150 los nombres que integraban la plantilla de Metro de Málaga, de los cuales 122 eran masculinos y 28 femeninos.
Los cuatro puestos de dirección, hombres
De las diferentes secciones recogidas en la plantilla, donde mayor es la desproporción de sexos es en la parte de dirección. Los cuatro puestos que hay incluidos en la plantilla están ocupados por hombres.
¿Qué ocurre, por ejemplo, con los conductores de los trenes? En el apartado de operadores de línea, el año pasado había trabajando en Metro de Málaga 99 personas, de las cuales 78 eran varones y 21 mujeres.
El dato de mujeres operadoras de línea multiplica por tres al que había en 2019, cuando solo eran 7. Donde sí hay un predominio de mujeres es en la sección de Comercial, Administración y Servicios Generales, con 8 hombres y 15 mujeres. En el caso de Operación y Mantenimiento-Personal Estructura hay 25 hombres y 4 mujeres, y en la de Técnico de Operaciones, 19 hombres y una sola mujer
La reducida presencia de mujeres en la plantilla del Metro llama poderosamente la atención si se tiene en cuenta que son precisamente las mujeres las que más uso hacen de este transporte público. Desde el puto de vista estadístico, de los 13,6 millones de pasajeros que tuvo en 2023, el 63,4 eran mujeres.
Desde Metro de Málaga, tal y como recoge en sus memorias anuales, se incide en que su política de contratación "se centra en priorizar la estabilidad laboral, reduciéndose al mínimo la contratación temporal", existiendo un compromiso firme por fomentar la integración de aquellas en situación de exclusión social, crear empleo de calidad, ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional y personal que contribuyan al crecimiento individual y colectivo del equipo de trabajo. Asimismo, apuesta por un ambiente de trabajo inclusivo, donde la discriminación no tiene cabida en ninguno de nuestros procesos.