El adiós de Rafa Nadal multiplicará el impacto millonario de la Copa Davis en Málaga
- La Junta de Andalucía, convencida de que su retirada se dejará sentir en los resultados finales. La edición del año pasado tuvo un impacto de 147,7 millones en Málaga.
- Más información: Málaga vivirá el último baile de Rafa Nadal, que anuncia su retirada
Málaga acogerá a finales del próximo mes de noviembre el acontecimiento deportivo del año: la Copa Davis de tenis. Un evento de relevancia mundial que adquiere una dimensión histórica por tratarse del último torneo en la carrera de Rafael Nadal.
Esta particularidad incrementa exponencialmente el valor de la millonaria inversión que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación provincial van a realizar para poder acoger este acontecimiento. Los números oficiales confirman la envergadura de la apuesta económica que hacen las entidades públicas.
Mientras el Consistorio ha validado un patrocinio de 1,8 millones de euros, la Diputación provincial añade 1,5 millones (sin IVA), la Administración regional acaba de adjudicar un acuerdo por 6,5 millones de euros (algo más de 7,8 millones incluido el IVA) con la Federación Internacional de Tenis (ITF), propietaria de la competición.
Pese a lo relevante de estas aportaciones, los informes manejados por el Gobierno regional justifican con creces cada euro aportado. Muestra de ello es que la Davis de 2023, que también tuvo lugar en Málaga, congregó a más de 37 millones de espectadores durante más de 4.000 horas de retransmisión, lo que supuso un valor mediático de exposición de las marcas de Andalucía y Junta de Andalucía de 73 millones de dólares.
El efecto directo sobre Málaga
A este primer parámetro hay que añadir otro de mayor importancia: el impacto que tuvo para la ciudad de Málaga, calculado en 147,7 millones de euros. Este montante se desgrana en 25,9 millones, correspondientes al impacto económico (gastos de organización del evento, gastos del público asistente y gasto de los jugadores), y un valor mediático generado para la ciudad de Málaga de 121,8 millones.
Con estos mimbres, la Junta justifica plenamente la apuesta inversora que vuelve a hacerse en la edición de este año, que cuenta, como reflejan en los documentos oficiales, con "dos importantes alicientes que incrementarán con total seguridad estas cifras de alcance e impacto".
De un lado, se habla de que por primera vez en la historia, la competición masculina se desarrollará de forma simultánea en la misma ciudad con la competición femenina, la Billie Jean King Cup, "lo que generará una concentración mucho mayor de aficionados y medios de comunicación, permitiendo además la interacción entre ambas modalidades, femenina y masculina, que propiciará constructivos momentos para la promoción deportiva".
A este primer factor se añade un "gran detonante mediático a nivel mundial", puesto que el que es considerado por muchos como el mejor deportista español de todos los tiempos, Rafael Nadal, ha anunciado su retirada del tenis profesional tras la final de la Davis.
A cambio de ese patrocinio, Andalucía dispondrá, a modo de contraprestaciones, con un banner lateral en la pista, la palabra 'Andalucía' lucirá en el suelo de la posta del Martóin Carpena, habrá un spot en pantalla gigante y activación en pista.
En la Fan Zona habrá un espacio promocional; tendrá derecho a sortear dos entradas de promoción a través las redes sociales de la competición patrocinada; Andalucía tendrá logotipo y promoción en la web oficial de las competiciones y en todas las acciones de relaciones públicas; aparecerán imágenes promocionales de la región en clip promocional realizado por la empresa organizadora, para su uso en redes sociales y newsletters…
3,5 millones para la Billie Jean King
El patrocinio de la Davis no viene solo, por cuanto la Junta también va a asumir el pago de 3,5 millones (4.235.000 con IVA) para la Billie Jean King Cup 2024. La suma está algo por debajo de los casi 6 millones (sin IVA) de la edición del año pasado, celebrada en Sevilla.
Según los datos de la Administración regional, la Billie Jean King Cup de Sevilla sumó un total de 18,8 millones de espectadores de audiencia, con más de 2.000 horas de retransmisión televisiva en los diferentes medios y canales a lo largo del mundo, lo que arrojó un valor mediático de exposición de las marcas de Andalucía y Junta de Andalucía de más de 33 millones de dólares. La previsión es que este año el evento, que se celebrará del 15 al 20 de noviembre, tenga una mayor repercusión, al celebrarse de manera casi simultánea con la Copa Davis.