Vistas del puerto de Málaga.

Vistas del puerto de Málaga.

Málaga ciudad

La aplastante lógica del mercado: una vivienda turística en Málaga genera hasta 45.000 euros anuales

Publicada

Una de las principales razones que explica el porqué del crecimiento exponencial de viviendas turísticas en Málaga capital tiene que ver con su rentabilidad económica. Los datos recogidos por Espacio Común en el estudio realizado por encargo del Ayuntamiento de Málaga son aplastantes, hasta el punto de cifrar en una media de 30.500 euros los ingresos anuales de cada uno de estos pisos, con picos de hasta 44.900 euros en zonas como el entorno del Puerto de la ciudad.

Un parámetro de una dimensión tal que justifica por sí solo la decisión de cientos de propietarios de explotar sus inmuebles como alojamientos temporales, acotando de manera drástica las opciones a incorporarlos al mercado de alquiler tradicional.

Las conclusiones extraídas por los técnicos determinan que más allá de posibles razones vinculadas a la inseguridad jurídica del arrendamiento de larga duración, la clave es la económica. A modo de comparación sirva decir que los mencionados 30.500 euros de media contrastan con los alrededor de 7.510 euros de ingresos anuales, de media, que genera el alquiler tradicional.

El pico más elevado de rentabilidad de las viviendas turísticas se dan en el entorno del Puerto, según se precisa en el estudio. En ese caso, se habla de unos ingresos anuales cercanos a los 45.000 euros, dato que contrasta con el rendimiento de un alquiler tradicional, que se cuantifica en 7.824 euros. Son casi 6 veces menos.

La siguiente zona donde las viviendas turísticas son más rentables es Churriana, con una media anual de 39.100 de ingresos (una media de 205 euros diarios, aunque con una tasa de ocupación del 60%); en la misma zona, el arrendamiento tradicional reporta del orden de 7.560 euros.

¿Qué ocurre en el Centro, que es el ámbito geográfico que concentra el 65% de todos los pisos turísticos? En ese caso, se habla de 36.100 euros de ingreso anual con los alojamientos de corta duración, frente a los 7.824 euros que reportan los tradicionales.

Este espacio el que presenta mayor ocupación, con un 74% y una rentabilidad diaria de 139,8 euros, seguida de Puerto, con una ocupación del 73% y una rentabilidad diaria de 179,9 euros.