Malestar vecinal por el cierre del Parque del Oeste ante la celebración del Festival de las Linternas: exigen su reapertura
- La ciudadanía critica también los precios de las entradas que oscilan entre los 15 y 20 euros.
- El Ayuntamiento de Málaga asegura que más de la mitad del espacio se mantendrá abierto abierto a la población.
- Más información: Así será el Festival de las Linternas de Málaga: 600 bombillas, en el Parque del Oeste y de noviembre a febrero.
La celebración del Festival de las Linternas en el Parque del Oeste del distrito de Carretera de Cádiz no ha sido bien recibida por los vecinos de la zona. El malestar vecinal no hace más que aumentar y es tal que, tras encontrarse con las instalaciones cerradas, han convocado una concentración a las puertas del parque y están recogiendo firmas para exigir su reapertura inmediata.
“El Parque del Oeste es de todos nosotros, no solo de unos pocos” aseguran los vecinos en su petición de change.org. Además, remarcan que de este espacio “se beneficia toda la comunidad y su acceso debería ser libre y abierto”.
A la concentración, celebrada este domingo, han asistido vecinos de la zona que quieren que el Parque del Oeste vuelva a abrirse y también concejales de la oposición del Ayuntamiento de Málaga.
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha criticado “la privatización del Parque del Oeste por parte de Paco de la Torre”. Además, ha denunciado que el cierre “de más de la mitad de este parque” es una medida tomada “sin consenso con los vecinos”.
Por ello ha pedido al equipo de gobierno “que dé marcha atrás a la privatización del Parque del Oeste” donde a día de hoy “está cerrado al paso de los vecinos más de la mitad” con unas vallas que acotan los trabajos de instalación del Festival de las Linternas.
Asimismo, ha hecho hincapié en el precio de las entradas, el cual ronda entre los 15 y los 20 euros. Los vecinos pensaban que la visita sería gratuita y Medina ha añadido que “no solo no lo es, sino que ya se ha cerrado más de la mitad del parque y se impide el paseo de los malagueños sin informar previamente, lo que ha dado lugar a una fuerte contestación vecinal”.
Por su parte, la coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga y concejala portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, ha incidido en que “el Parque del Oeste es una de las principales zonas de esparcimiento para el disfrute al aire libre que dispone el distrito de la Carretera de Cádiz, pero el PP lo va a cerrar a cal y canto durante tres meses y a cobrar una entrada de 18 euros para instalar el llamado festival de las linternas”.
Ayuntamiento de Málaga
Tras la concentración, desde el Ayuntamiento de Málaga han explicado a través de un comunicado que el parque tiene abierto el 55,5% de sus 74.000 metros cuadrados mientras que se prepara para albergar este festival. Su horario es de 7.00 a 23.30 horas de lunes a domingo.
Así, explican que en los más de 40.000 metros cuadrados abiertos al público durante la celebración del festival seguirán ofreciendo a los malagueños la mayor parte de sus recursos relacionados con la cultura, el deporte, el reposo y el paseo.
De esta manera, los más pequeños podrán disfrutar de más de 400 metros cuadrados destinados al ocio y al juego infantil, mientras que las personas mayores disponen de uno de los gimnasios al aire libre más relevantes de la ciudad.
Para los aficionados a la práctica del deporte, el parque dispone de diferentes pistas: baloncesto, fútbol sala y multideporte, así como una zona de juego de petanca. Todo ello se alterna con mesas de ping pong y mesas de ajedrez.
El acceso actual a la ciudadanía al Parque del Oeste se puede realizar por 8 de las 12 puertas existentes. Están ubicadas en las calles Realenga de San Luis (2 accesos), Eduardo de Palacios, Francisco de Padilla, Francisco de Cossío (2 accesos), Diamantino García Acosta y Pacífico.