El Parque del Oeste se prepara para el Festival de las Linternas

El Parque del Oeste se prepara para el Festival de las Linternas Alba Rosado Parque del Oeste

Málaga ciudad

Los vecinos del Parque del Oeste firman una petición para exigir su reapertura: ya hay más de 1.500 solicitudes

Mario Ortega
Publicada
Actualizada

Los vecinos malagueños del Parque del Oeste se encuentran indignados al ver su valioso parque cerrado para la preparación de un evento privado, el Festival de las Linternas, más concretamente. Los afectados consideran que es un espacio público importante que beneficia a toda la comunidad y su acceso debería ser libre y abierto.

El Festival de las Linternas será un espectáculo único en España que estará activo desde el 30 de noviembre hasta el 15 de febrero, ocupando el 45% del parque. Serán más de dos meses en los que el Parque del Oeste se encontrará con casi la mitad de su espacio inhabilitado. Los precios del espectáculo oscilan entre los 15 y 20 euros. Aunque el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado que toda persona nacida o residente en Málaga contará con un 10% de descuento en la entrada.

Tras el cierre del parque para la instalación previa del festival, Armando Moreno, uno de los vecinos afectados por la clausura se vio en la situación de abrir una reunión de firmas en la página de Change, exigiendo la reapertura inmediata del parque. La petición ya reúne más de 1.500 firmas en tan solo una semana.

"Es chocante ver como el Ayuntamiento de Málaga cierra un espacio público para un negocio privado, pedimos que esté totalmente abierto para el uso y disfrute de todos los malagueños", ha asegurado Armando. Además, anima a toda la población malagueña a firmar la petición por un objetivo común: "Cuando tengamos unas pocas más de firmas, las enviaré al Ayuntamiento, aunque intuyo que ya se darán por aludidos".

Algunos vecinos del entorno del parque se encontraban sorprendidos al encontrarlo cerrado: "Ver el parque así solo me hace pensar en que poderoso caballero don dinero", decía uno de los afectados. Otro vecino que caminaba por los alrededores, no entendía la situación: "Estamos perdiendo nuestras constumbres, ¿qué pinta un panda en Navidad en Málaga", haciendo referencia a uno de los adornos preparados por el festival de un oso panda.

Esta petición de firmas se une a una manifestación que han convocado los vecinos del entorno del Parque del Oeste para exigir su reapertura inmediata: "El Ayuntamiento de Málaga no tiene derecho a adueñarse de los espacios públicos para beneficio privado". La manifestación está convocada para el próximo domingo 17 de noviembre a las 18:00 horas en las pistas del Parque del Oeste.