Planetario de Málaga.

Planetario de Málaga.

Málaga ciudad

¿Dónde está el planetario de Málaga? Será uno de los más grandes de Europa, pero la obra sigue sin arrancar

Publicada

Casi cuatro años y medio después de que el Ayuntamiento de Málaga abriese las puertas a la construcción del que iba a ser uno de los mayores planetarios de Europa, el proyecto sigue estancado y sin que se haya movido un solo ladrillo en la parcela sobre la que se plantea. 

El retraso que acumula esta ambiciosa iniciativa es mayúsculo, no sólo si se toma como referencia el momento exacto en el que la Junta de Gobierno Local dio luz verde a la adjudicación de la concesión demanial del suelo, a mediados de julio del año 2020, sino también si se activa el contador desde que la Gerencia de Urbanismo otorgó la licencia de obras.

Ese hito, que presuponía el arranque inmediato de las operaciones en la pastilla de suelo otorgada, junto al Campamento Benítez y al lado del centro comercial Plaza Mayor, tuvo lugar a finales de noviembre del año pasado. En concreto, fue el día 25 de ese mes cuando desde la Casona del Parque se informó de la concesión del permiso de obras a la unión temporal de empresas (UTE) Málaga Planetarium. 

Sin embargo, un año después de ese importante avance, la realidad evidencia el complejo escenario en el que parece encontrarse esta iniciativa. Desde la empresa promotora, informan de que hay negociaciones abiertas "con el partner principal", sin dar más detalles al respecto. Respecto al calendario manejado, se señala la intención de que el complejo sea inaugurado "a lo largo de 2026".

Por otro lado, trasladada consulta al departamento dirigido por la concejal de Urbanismo, Carmen Casero, se confirma la existencia de una reunión en las últimas semanas con los responsables de la adjudicataria, en la que estos "expusieron las mejoras que habían introducido en el proyecto". 

Infografía del futuro planetario.

Infografía del futuro planetario.

Lo que no han precisado las fuentes consultadas son los ajustes efectuados en la iniciativa ni el calendario que se maneja para poner en marcha la maquinaria sobre el terreno. Hay que tomar en consideración que, según el pliego de condiciones que rigió el procedimiento, desde la expedición de la licencia, la empresa disponía de un máximo de tres meses para comenzar los trabajos. La oferta ganadora fijaba una compensación anual de 115.000 euros en favor del Consistorio, durante un periodo de 37 años.

Detalles de la propuesta

Tomando como base los elementos sustanciales de la propuesta original, el planetario contará con una sala de proyección para 432 personas. El complejo dispondrá de 4.520,69 metros cuadrados distribuidos en una planta general en forma de ovoide irregular, sobre la que se levantará el cuerpo central circular de mayor altura destinado a contener la semiesfera. 

El proyecto lo promueve la unión temporal de empresas (UTE) Málaga Planetarium, que plantea una inversión de algo más de 5,3 millones de euros (sin IVA) solo en la fase de ejecución material de las instalaciones. En cuanto a la duración de las obras, se fijaba en la licencia un plazo de 12 meses.

También se construirá una zona central de proyección, salas de exposiciones, aulas, aseos, salón cafetería y espacios para catering. La sala de proyección tendrá capacidad para 432 personas, con un diámetro interno de 27 metros, "por lo que será el más grande de España y uno de los mayores de la Unión Europea", según han asegurado desde el Ayuntamiento. El proyecto también contempla 116 plazas de aparcamiento en superficie. Todo el enclave se ubicará en una parcela de titularidad municipal de 8.659,3 metros cuadrados. 

Los terrenos en los que se instalará se sitúan entre la calle Victoria de los Ángeles y la avenida Montserrat Caballé, en el sector Bahía de Málaga. Los adjudicatarios podrán explotar el suelo durante 37 años con un canon anual de 115.000 euros.

La UTE adjudicataria está integrada por SKY-SKAN Europe GmbH, entidad alemana dedicada a la producción y venta de sistemas multimedia, especialmente de planetarios y teatros con cúpula; Gestomer Ingeniería S. L., empresa malagueña dedicada a la ingeniería civil, edificación e industrial y especializada en ingeniería portuaria; y Alberto Castro Tirado, científico de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional y miembro de la Academia Malagueña de las Ciencias y la Sociedad Malagueña de Astronomía.