Interior del Auditorio de Málaga.

Interior del Auditorio de Málaga.

Málaga ciudad

Málaga da el paso final para comprar el suelo del Auditorio: su construcción costará 209 millones

Publicada

El Ayuntamiento de Málaga sigue dando pasos para hacerse con la propiedad de los terrenos sobre los que el alcalde, Francisco de la Torre, sueña que se levante el Auditorio de la Música. Con este objetivo, el Consejo de Urbanismo celebrado este jueves ha dado luz verde por unanimidad a la adquisición de la parcela, actualmente propiedad de la Autoridad Portuaria.

La adquisición de la finca, de 30.405 metros cuadrados, va a suponer un gasto de algo más de 9 millones a las arcas municipales. Sobre este espacio, situado en la zona de El Bulto del recinto portuario, se podrá ejecutar un techo edificable de 28.000 metros.

Tras la aprobación definitiva la próxima semana por parte del Consejo de la Autoridad Portuaria de la venta de la parcela, se procederá a la formalización del pago del suelo, tal y como se determinó en las condiciones de compraventa aprobadas que fijaban este acto para antes de final de año.

El impulso de este proyecto se ha retomado por parte del Consistorio en los últimos años habida cuenta de que se considera prioritario y que serviría a un territorio de casi tres millones de habitantes incluyendo la provincia de Málaga, Campo de Gibraltar, costa de Granada, así como los territorios de interior de las provincias de Sevilla, Córdoba y Granada; es decir, lo que podría denominarse el “hinterland cultural” de la ciudad de Málaga. 

Antecedentes

A ojos del Consistorio es un elemento fundamental para el desarrollo cultural, social y económico de la ciudad y del resto de territorios. Si bien en 2009 se constituyó un consorcio para impulsar su construcción, integrado por Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno Central, la crisis y las nuevas políticas de racionalización del gasto público obligaron a disolverlo sin que ello haya venido acompañado de la renuncia a la puesta en marcha de esta infraestructura cultural que es una aspiración histórica de la ciudad. 

Precisamente, por ello se ha avanzado en este tiempo en la obtención del suelo y la actualización y mejora del proyecto (diseñado por los arquitectos que ganaron el concurso internacional de ideas en el año 2008, Federico Soriano y Agustín Benedicto, surgido a partir del concurso de ideas del que participó el Gobierno Central) a la vez que se mantenía abierto el diálogo con instituciones y empresas para acordar un marco de financiación.

El presupuesto actualizado del Auditorio de la Música asciende a 209.112.443,56 euros. En lo relativo a la aportación prevista por parte del Ayuntamiento, que es de 20 millones, ya hay consignados en los presupuestos municipales de los últimos ejercicios, incluyendo el de 2025 que se ha presentado recientemente y está en trámite de aprobación, un total de 9 millones de euros.