Málaga ciudad

Así es el gran parque de 50.000 metros que Málaga construirá junto a la 'fuente de los colores': será un "oasis de naturaleza"

Publicada

El Ayuntamiento de Málaga parece dispuesto a saldar, por fin, la deuda que mantiene desde hace años con los vecinos del distrito de Teatinos, a los que prometió tiempo atrás la construcción de un gran parque en la calle Frank Capra.

La zona verde, diseñada por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, tendrá una superficie próxima a los 50.000 metros cuadrados, adquiriendo la condición de "oasis de naturaleza" con el que mejorar la calidad paisajística y medioambiental de la zona.

Para ir adelante con la operación, el Consistorio ya ha reservado una primera partida de casi 3,5 millones de euros en las cuentas de 2025. Una suma que, de acuerdo con los documentos oficiales, se completará con otros casi 3,8 millones en el ejercicio 2026.

Con los primeros fondos sobre la mesa, la Gerencia de Urbanismo debe estar en condiciones de licitar y adjudicar en 2025 los trabajos del parque, completando su desarrollo durante el ejercicio siguiente.

Atendiendo a los detalles hasta ahora conocidos de la propuesta, este "oasis de naturaleza" contará con cuatro grandes plazas, un gran parque canino y un área de juego "en armonía con espacios más sociales enmarcados bajo una gran pérgola".

El impacto de la zona verde se prevé evidente, más aún por tratarse de un entorno básicamente residencial. Al tiempo, el parque vendrá a crear una especie de barrera verde con la autovía. 

Hasta hace unos años, Urbanismo justificó el bloqueo de la iniciativa en la necesidad de disponer de un informe de la Dirección General de Carreteras, dada su proximidad a la autovía. Asunto que, es de suponer, ya ha sido superado. 

La ordenación inicialmente prevista tuvo que ser modificada hace varios años después de que se solicitase la reserva de parte del sector para la construcción de unas dependencias destinadas a la Policía Local del distrito. Precisamente, este equipamiento va a localizarse en el mismo sector sobre el que se plantea el parque.

Conforme a los datos iniciales, sobre este terreno se plantarán 122 palmeras, 675 árboles, 15.000 metros cuadrados de zonas arbustivas, 10.000 metros cuadrados de praderas, 116 bancos, 70 papeleras, 5 fuentes, 4 bebederos para animales y 12 aparcabicicletas, entre otros detalles.

Diseño de la nueva sede judicial de la Policía Local de Málaga.

Diseño de la nueva sede judicial de la Policía Local de Málaga.

Futura comisaría de la Policía Local

En este mismo sector, el Ayuntamiento de Málaga ya avanza en la ejecución de una comisaría destinada a la Policía Local, cuyo coste final se estima en 12,2 millones de euros, siendo el plazo de materialización de 18 meses. Las cuentas municipales para el año que viene recogen una partida inicial de 1.267.924,99 euros.

El inmueble se proyecta en una parcela de cerca de 4.000 metros cuadrados, con un techo de 7.237 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas bajo rasante y dos sobre rasante. Así, el proyecto prevé usar la planta -2 para aparcamientos; la -1 para aparcamientos y zona de calabozos y custodia de detenidos, archivos, almacenes, así como zonas comunes.