De la Torre se replantea la ubicación futura del Festival de las Linternas: "Si los vecinos no lo quieren allí, no se hará"
- De la Torre ha explicado que en caso de que los residentes de la zona respaldaran la propuesta, se trabajaría para aumentar el canon, que iría destinado a mejorar el Parque del Oeste.
- Más información: Porras, sobre la polémica del Festival de las Linternas: "El parque no está cerrado, pueden jugar al ajedrez o hacer deporte"
Nuevo episodio en la polémica por el Festival de las Linternas. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha pronunciado este jueves en el Pleno del Ayuntamiento acerca de las manifestaciones de las últimas semanas en torno al evento, que los vecinos tachan de "privatización" por su ubicación dentro de un recinto público como es el Parque del Oeste.
Así, el alcalde ha defendido que la iniciativa del Festival de las Linternas se pensó con "la mejor intención" para dinamizar la zona y repartir el público que habitualmente estaba concentrado en el Centro de Málaga o en puntos como el Jardín Botánico La Concepción por la zona oeste.
"Si la postura de los vecinos es de que no se haga más allí, no se hará. Es obvio", ha incidido el alcalde, en sus primeras declaraciones al respecto tras las críticas recibidas. El regidor ha señalado que ha habido opiniones " a favor y en contra" y llama a los vecinos a una cita cuando el evento finalice para debatir al respecto.
Al respecto de las voces defensoras del festival, el alcalde ha recalcado que si finalmente hubiera una visión positiva del Festival de las Linternas, se trabajaría en hallar un mecanismo que les permitiera aumentar el canon dentro de la legalidad a fin de destinarlo para mejoras dentro del Parque del Oeste.
El alcalde también ha reconocido que el aspecto negativo de este evento, sin duda, es que una parte del recinto esta cerrada al público, un aspecto que los vecinos no han dudado en recordarle en cada una de las intervenciones que han hecho en el Pleno de este jueves, donde Con Málaga y PSOE han presentado dos mociones relacionadas con este tema.
Natividad, Rocío, Antonio y Laura intervinieron esta mañana, donde calificaron a la valle negra que rodea el parque como "muro de la vergüenza". "Han puesto por delante el bien lucrativo de una empresa por encima del bienestar de los ciudadanos", criticaba Laura con indignación.
Una de las intervinientes, Natividad, es la presidenta de la asociación de vecinos de Santa Paula, quien ha asegurado a Teresa Porras que ella "no dio ninguna autorización" al Festival de las Linternas. "Nos dijeron que iban a poner una cosa muy bonita, algo cultural que sé que está en un parque público de Nueva York que se abre de día y se cierra de noche para el espectáculo [...] Luego pusieron los muros y nos dimos cuenta que no es así y empezamos a protestar. Encima la concejala nos dijo que somos una panda de viejos aburridos", ha declarado. Así, Antonio ha insistido en que "los Grinch de la Navidad" son los que han permitido que cierren un parque a niños durante las fiestas.
Por su parte, tanto el PSOE como Con Málaga defendieron sus dos mociones al respecto, que han fueron rechazadas y recibieron una enmienda de Porras, quien se comprometía a dialogar y "evaluar" con los vecinos si en el futuro el Parque del Oeste ha de ser o no el lugar donde se celebre el festival. Pese a que Toni Morillas de Con Málaga le ha insistido a Teresa Porras en que pida perdón, esta se ha negado alegando que con ella no iba a comprometerse a nada "porque no es nadie".