La Junta de Andalucía pone ya fecha a la construcción del pionero centro de salud de El Palo, en Málaga
- El Gobierno andaluz firma el contrato de construcción de este equipamiento con las empresas Acciona y Vialterra. La inversión ronda los 19 millones de euros.
- Más información: La Junta allana el camino para construir el centro de salud de El Palo, que será pionero en Andalucía
La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga ha firmado el contrato de obra con las empresas adjudicatarias para la construcción del futuro centro de salud y de Alta Resolución de Procesos de El Palo formada por la UTE Acciona Construcción S. A. y Vialterra Infraestructuras S. A., con el que podrán comenzar las obras en breve.
Así, este mes de diciembre ya ha tenido lugar la primera reunión de trabajo entre los responsables y técnicos de la delegación territorial, arquitectos encargados del proyecto y miembros de la empresa contratista, elegida entre las más de una veintena de empresas que optaron a la construcción de este centro de salud, para firmar dicho contrato.
Las obras de esta infraestructura sanitaria está previsto que se inicien a principios de 2025 y el plazo de ejecución de las obras será de 21 meses. Este proyecto está financiado con fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), del marco 2021-2027 de la Unión Europea, y cuenta con un importe de adjudicación (con IVA) de más de 19.078.599,88 millones de euros.
El edificio del nuevo centro de salud se desarrollará en tres plantas y cubierta sobre rasante (con paneles fotovoltaicos) y dos plantas de sótano y contará con una superficie de más de 11.500 metros cuadrados de los que casi 8.000 serán de uso asistencial y unos 3.500 metros cuadrados de aparcamientos: unos 5.000 para Atención Primaria y en torno a 3.000 para Especializada.
El centro de atención primaria dispondrá de 36 consultas estándar para adultos, tres consultas polivalentes, cinco consultas pediátricas, una sala de lactancia y una consulta de odontología. Respecto a las especialidades, habrá trece consultas para Oftalmología, Ginecología, Aparato Digestivo, Respiratorio o Cardiología.
Habrá también seis consultas de enfermería, seis salas de exploraciones, seis consultas técnicas, dos quirófanos y un antequirófano, una zona de espera de camas y un total de nueve salas de espera.
El cuanto al centro de especialidades contará con quince consultas de especialistas dotadas de la tecnología necesaria para realizar diferentes pruebas a fin de acortar los tiempos para diagnósticos y tratamientos.