De casa de acogida a referente cultural de Málaga: así quiere crecer La Térmica, el gran centro de la Diputación
- El organismo, dependiente de la Diputación de Málaga ya trabaja en la reordenación y ampliación del espacio cultural, situado en el Centro Cívico.
- Más información: Gran paso para la Málaga cultural: el centro María Victoria Atencia de calle Ollerías duplicará su auditorio
La Térmica se ha convertido por méritos propios en los últimos años en uno de los grandes referentes culturales de Málaga capital y provincia. El complejo, dependiente de la Diputación provincial, se localiza en la zona oeste del litoral de la capital de la Costa del Sol, en una gran parcela en el antiguo Centro Cívico de la Misericordia, en la que se levanta también la sede principal de la institución provincial.
El éxito del equipamiento es tal que sus responsables trabajan ya en su ampliación, buscando no sólo crecer, sino también reordenar sus actuales instalaciones. Ese es el objetivo del estudio de detalle que desde hace varios meses está tramitando el ente y que cuenta ya con el visto bueno de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
De acuerdo con los detalles recogidos en el expediente ahora objeto de análisis, fue a principios del pasado mes de junio cuando el Ayuntamiento remitió a la delegación andaluza la documentación relativa a la solicitud de información sobre los bienes integrantes del Patrimonio Histórico dentro de la zona afectada por la pretendida reordenación de edificios y espacios del centro cultural La Térmica.
La propuesta busca reordenar las edificaciones anexas al histórico Centro Cívico, así como las áreas libres. A esto se suma la necesidad de demoler aquellas edificaciones de escaso valor y presencia anexas al mismo; la urbanización de las áreas libres y mejora de viales de circulación interior dentro de la parcela, revalorizando el entorno en el que se ubica el edificio protegido; el establecimiento de alineaciones interiores o líneas límite de la edificación necesaria respecto al Centro Cívico, y la aplicación de medidas para la integración de un nuevo volumen edificatorio.
Y todo ello porque la zona de intervención se encuentra junto al Centro Cívico de la Misericordia, que está inscrito como Bien de Catalogación General en el Catálogo General de Patrimonio Histórico. La historia de este inmueble se remonta a principios del siglo XX.
Descripción del edificio
Según describe el Instituto Andaluz de patrimonio Histórico (IAPH), en origen la Casa de la Misericordia era una institución pública benéfica que funcionó junto a la iglesia de Santo Domingo. No obstante, con el tiempo, la Diputación adquirió un terreno de más de 10 hectáreas propiedad de la Azucarera Larios, en la barriada de Huelin, sobre la que se asentó este centro.
El proyecto presentado por el arquitecto provincial José Novillo Fertrell es aceptado en enero de 1904, pero los trabajos no se iniciaron hasta 1907. Las obras se dieron por concluidas en mayo de 1912. La Casa de la Misericordia acogió a niños huérfanos, o de padres que no podían hacerse cargo de su manutención, y también a ancianos.
La proclamación de la República en 1931 hizo que el complejo recibiese nuevas inversiones, lo que permitió la construcción en 1933 del cercado y la portería de entrada, proyectados por el arquitecto Joaquín Jáuregui Briales. En 1938 el edificio tomó el nombre de Hogar de Nuestra Señora de la Victoria.
En 1988, la Diputación aprobó transformar el edificio en centro cívico, mientras que en 2013 nació La Térmica como centro de Cultura Contemporánea. El edificio, compuesto de dos plantas, fue levantado siguiendo la estructura de pabellones que se impuso en la arquitectura sanitaria finisecular.
La Casa de la Misericordia de Málaga fue concebida con un diseño "en peines" integrado por un total de 11 crujías que se disponen transversalmente a una crujía mayor que de forma longitudinal recorre la parcela de norte a sur, desarrollándose estas crujías menores, de forma alterna, hacia el oeste o hacia el este.
Distribución
La crujía mayor o galería central permite un acceso directo a cada uno de los diferentes pabellones y dependencias. Dicha galería central tiene en su centro un amplio vestíbulo, en su día utilizado por las Hijas de la Caridad que, por un lado, conecta con el gran vestíbulo de entrada al edificio; y por otro, servía en otro tiempo para separar completamente las zonas destinadas a mujeres (a la izquierda desde el vestíbulo) y varones (a la derecha).
En la planta primera del vestíbulo central estaba la zona de clausura de las religiosas. Esta estructura genera una serie de patios, en ocasiones cerrados y otras abiertos, algunos de los cuales disponen de galerías porticadas con arcos de medio punto de ladrillo visto sustentados por gruesos pilares del mismo material.
La Memoria del proyecto, del año 1904, ofrece algunos datos técnicos sobre la construcción, que ponen de manifiesto el carácter pionero del edificio, como el uso del hormigón armado o las ventanas que permiten orientar la corriente de aire.
Nueva reordenación
El nuevo proyecto de reordenación incluye la demolición y sustitución de varias edificaciones anexas, de construcción industrial, "dado su escaso valor y presencia", así como su mal estado. En concreto, son cinco edificaciones situadas en el borde norte de la parcela y destinadas al servicio de publicaciones CEDMA, al SEPRAM, una nave de almacenes, una nave de talleres de mantenimiento y el actual parque móvil provincial.
Asimismo, se plantea reubicar el archivo histórico provincial fuera del edificio histórico, y mejorar la presencia urbana del edificio histórico, al aumentar la visual de su fachada principal desde la Avenida de los Guindos. En esta dirección, se señala que la demolición de la nave taller de mantenimiento permitiría dotar de más espacio libre en las inmediaciones del Centro Cultural la Térmica.
A ello también contribuye la apuesta por soterrar el parque móvil, ya que aumentará la visual de la fachada principal del edificio desde la Avenida de los Guindos. No obstante, en el informe de Cultura se apunta el planteamiento de ejecutar un nuevo inmueble en la misma ubicación, "que aunque si bien es cierto que disminuye su crujía, no libera el espacio de jardín delantero de La Térmica por lo que impide la lectura del inmueble objeto de protección".
"Aunque se encuentra acertado el soterramiento del parque móvil, se considera recomendable disminuir la presencia del edificio planteado, dejando libre las visuales de la totalidad de la fachada de acceso y respetando así la configuración inicial del edificio La Térmica", se remarca.