El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) es una organización internacional sin ánimo de lucro entre cuyos miembros están más de 200 presidentes y consejeros delegados de las principales empresas de viajes y turismo del mundo.
Entre sus objetivos está el de trabajar con los gobiernos para crear conciencia sobre esta industria, alinear los esfuerzos para apoyar la recuperación del sector y avanzar hacia un futuro más seguro, resistente, inclusivo y sostenible. Desde hace más de 30 años, el WTTC ha realizado investigaciones sobre el impacto económico de los viajes y el turismo en 185 países para crear conciencia sobre la importancia del sector de los viajes y el turismo en la economía mundial.
El Consejo organiza anualmente una Cumbre Mundial, que este año se celebra los días 20, 21 y 22 de abril en Manila (Filipinas). En esta edición han participado más de 1.000 representantes del sector público y privado a nivel global, así como 30 delegaciones ministeriales de Estados Unidos, India, Japón, Arabia Saudí, Sudáfrica y la UE, entre otras.
Bajo el lema ‘Redescubriendo los viajes’ después de dos duros años de pandemia, los representantes de la industria y de los gobiernos han coincidido en la necesidad de seguir aunando esfuerzos para apoyar la recuperación del sector. Durante las sesiones de trabajo se han analizado diversas cuestiones que han afectado al sector en este periodo, desde los cierres de fronteras hasta las soluciones digitales puestas en marcha por la industria. También se han identificado las lecciones aprendidas, las mejores prácticas y las últimas tendencias en la oferta, y se han marcado las líneas de actuación para un sector más resistente y sostenible.
Sandra García-Sanjuán, presidenta de la Fundación Starlite y Festival Starlite Catalana Occidente y experta en construcción de destinos a través de la generación de contenidos, e Ignacio Maluquer, presidente de Starlite Group, han sido los representantes españoles en este foro de alto nivel. La organización ha destacado su gran experiencia como empresarios líderes en la dinamización de destinos turísticos. El Festival Starlite Catalana Occidente se celebra desde el año 2012 anualmente en Marbella y tiene un gran impacto económico en toda la Costa del Sol y Andalucía.
Sandra García-Sanjuán ha participado en la mesa redonda ‘Global Leaders Dialogue’. Durante su intervención, ha abordado diversas cuestiones como cuáles son los factores más influyentes que han permitido la reanudación de los viajes y el turismo a España, cuáles serán los próximos retos de la industria y cómo desbloquear y maximizar el potencial del sector para crear un impacto positivo y duradero.
También se refirió a la necesaria coordinación y armonización internacional como palancas para mejorar la preparación ante las crisis. “El Grupo Starlite -ha resaltado García-Sanjuán- ha salido fortalecido en estos dos años de crisis. 2022 es un año muy importante para nosotros y prevemos que nuestro festival boutique, que es el más importante de Europa, tenga un impacto de 227 millones de euros como consecuencia del récord de visitantes, que se estima que supere las 350.000 personas tanto nacionales como internacionales. Un compromiso del grupo que le ha convertido en referente mundial como propulsor y dinamizador de destino’’.
La presidenta del Grupo Starlite y del Festival Starlite Catalana Occidente también ha participado este viernes 22 en el ‘Almuerzo de la Iniciativa Femenina Internacional’ del WTTC, un encuentro con mujeres inspiradoras e influyentes de todo el mundo en el que se debatirá sobre cómo se puede abordar colectivamente la base de la equidad de género y cómo se puede alcanzar una nueva normalidad después de la pandemia que empodere a las mujeres en la industria. Las investigaciones del WTTC muestran que las mujeres desempeñan un papel vital y que representan el 54% del empleo de Viajes y Turismo a nivel global.