En Puerto Banús, Marbella, todo lo que reluce no es lujo. En un piso de la localidad malagueña hasta hace solo unos días sobrevivían siete mujeres que habían sido engañadas con falsas promesas de trabajo para viajar a España y eran explotadas sexualmente.
La Policía Nacional ha desarticulado la casa de citas y han detenido a una mujer de 47 años por liderar la trama. En un registro en la vivienda, además, se han intervenido 117.000 euros en efectivo y numerosas joyas.
La llamada operación 'Caballo' se inició a partir de una llamada al Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control Cimacc 091. Alguien informó de la situación de explotación sexual de estas mujeres y los agentes comenzaron con sus pesquisas.
La investigación confirmó que estas mujeres eran prostituidas en la vivienda y que habían sido captadas en países de Sudamérica con falsas ofertas laborales que prometían empleos en España, desde peluqueras a bailarinas, "para una vida mejor".
Al frente de la captación estaría la investigada, una mujer que costeaba el viaje a España de las chicas y que a su llegada les exigía una deuda de unos 7.000 euros de media que debían solventar ofreciendo servicios sexuales en una casa de citas.
Las víctimas se habrían visto forzadas a ejercer la prostitución bajo amenazas, siendo además sometidas a un férreo control y vigilancia por parte de la sospechosa, que era la única persona que cobraba a los clientes.
Las chicas, a las que le habían quitado el pasaporte, no disponían de dinero, ni siquiera para comer, y debían estar disponibles las 24 horas del día para atender los servicios que saliesen.