Saltando entre las tumbonas de una playa para atrapar algún bocadillo o restregándose en un hoyo cavado en un parque de la ciudad: entre lujos y turistas, los jabalíes 'han tomado' en las últimas semanas la localidad malagueña de Marbella y el Ayuntamiento no sabe muy bien cómo ponerles coto.
"Están proliferando en una cantidad importante", admite el teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, que considera la presencia de estos animales un problema no solo de la ciudad marbellí sino "de todo el litoral mediterráneo".
Desde el Ayuntamiento aseguran que su presencia en las playas y las mismas calles del municipio viene motivada, en gran medida, porque "en época de sequía van buscando alimentos y se acercan a los lugares donde se encuentran contenedores de residuos sólidos urbanos".
En un vídeo compartido por los propios vecinos que se ha viralizado en los últimos días por redes sociales, se ve un grupo de jabalíes en una playa de Marbella buscando comida en bolsas de plástico situadas entre varias tumbonas.
El teniente alcalde confirma que existe una "preocupación" entre los vecinos que se ha canalizado a través de "redes sociales, registros de entrada o el buzón del ciudadano", y ante la que, "dentro de la normativa y los cauces que nos permite la legislación" están intentando "buscar respuestas".
García advierte de que "no son animales domésticos y pueden ser peligrosos", por lo que pide a la ciudadanía que no se acerquen a ellos ni a sus crías, porque "lógicamente, las madres se pueden volver agresivas y pueden atacar".
El Ayuntamiento asegura que su presencia se circunscribe principalmente en las zonas periféricas como Guadalmina Alta, Bello Horizonte o Trapiche Norte y que está trabajando "para evitar que transiten con normalidad".
"Se intentan tomar medidas como jaulas por parte de la Delegación de Sanidad, pero siempre siendo escrupulosos con la normativa por parte de la Junta de Andalucía y a nivel estatal", apunta García.
Para el edil las soluciones podrían pasar por "atraerlos a través de reclamos, jaulas, pero lo que no podemos es hacer un safari", ha recalcado, apuntando que la Delegación de Sanidad "está estudiando soluciones", y también a nivel autonómico, para atajar la presencia de jabalíes.