Nuevo paso para ampliar la desaladora de Marbella. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a las obras que aumentarán la capacidad de estas instalaciones hasta los 20 hectómetros cúbicos.
Se trata de una de las actuaciones que recoge el IV Decreto de Sequía de la Junta, con una inversión estimada de 4,5 millones y un plazo de ejecución de nueve meses, según han indicado desde la administración autonómica en un comunicado.
Esta "medida de auxilio" se suma a la que está aún en ejecución, con finalización de obras prevista para esta primavera, con la que se elevará la capacidad de tratamiento de seis a 12 hectómetros cúbicos.
La actuación ahora en marcha está encaminada a mejorar la calidad del agua desalada, con la sustitución de bastidores y nuevos tubos de presión. El aumento de la capacidad permitirá contar con más agua potable para los municipios de la Costa del Sol.
Esta siempre ha sido una de las inversiones más demandadas por todos los alcaldes de la Costa del Sol por la realidad demográfica de la comarca, ya que, aunque oficialmente haya algo más de medio millón de habitantes, la realidad es que en determinadas épocas se llega a triplicar.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del informe de la situación de sequía en Andalucía, que señala que los embalses andaluces almacenan 2.970 hectómetros cúbicos y se encuentran al 24,82% de su capacidad total de almacenamiento al experimentar un aumento de 176 hm3 (+1,47%) en la última semana. En comparación con los registros de hace un año, este volumen de agua embalsada supone una reducción de 609 hectómetros cúbicos.