La sequía continúa golpeando a la provincia de Málaga. La falta de lluvias y el escaso nivel de los embalses dibuja un panorama complejo en la provincia. El pasado mes de octubre, la Junta de Andalucía situó el sistema de Costa del Sol Occidental en un nivel "de escasez grave y excepcional". Ante esta situación, que ha obligado a los municipios a activar planes de ahorro del 20% en el abastecimiento del agua, proyectos como la ampliación de la planta desaladora de Marbella son claves en el futuro de la zona.
El objetivo de esta obra, llevada a cabo por la Junta de Andalucía, es realizar una mejora en los sistemas de bastidores, implantando actualizaciones con un nuevo sistema de membranas. La actuación se enmarca en las medidas contra la sequía decretadas por el Gobierno andaluz y consiste en duplicar la capacidad de la instalación de los 5-6 hectómetros cúbicos actuales, a los 10-11 que podrá producir a mitad de 2024 cuando se calcula que hayan finalizado los trabajos.
La actuación también está encaminada a mejorar la calidad del agua desalada, con la sustitución de bastidores y nuevos tubos de presión. Desde Acosol, empresa pública de aguas de la Costa del Sol, explican a EL ESPAÑOL de Málaga que se está trabajando para cumplir con el plazo que se dio este verano: conseguir que la mejora de la desaladora de Marbella esté lista durante la próxima primavera. “Estamos muy coordinados con el resto de operadoras, ayuntamientos y Junta de Andalucía para trabajar todos a una por garantizar el suministro de agua potable a nuestra comarca y hacer frente común al gran reto de la sequía que afrontamos”, señala la consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha.
El proyecto cuenta con una inversión de 3,3 millones de euros por parte del Gobierno andaluz. Según la consejera delegada de Acosol, “la mejora en la depuradora de Marbella va a significar una actualización importante del sistema de potabilización del agua, que va a contribuir en una mejora de la calidad y también de la cantidad que se podrá producir en todo el año”.
Esta siempre ha sido una de las inversiones más demandadas por todos los alcaldes de la Costa del Sol por la realidad demográfica de la comarca, ya que, aunque oficialmente haya algo más de medio millón de habitantes, la realidad es que en determinadas épocas se llega a triplicar.
Junto a este proyecto, hay otra actuación de gran envergadura en Marbella: la modernización de la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Río Verde. Esta planta potabilizadora, ahora obsoleta, fue construida en 1972, con una capacidad de tratamiento de 2.300 litros por segundo. El pasado mes de agosto, Acosol entregó a la Junta el anteproyecto de remodelación de la potabilizadora para que el Gobierno andaluz pueda estudiarlo con detalle y comenzar su tramitación y puesta en marcha.
El objetivo de esta obra es la remodelación completa de la infraestructura para poder ampliar su capacidad de tratamiento hasta los 4.300 litros por segundo, con una inversión que superará los 35 millones de euros. El plazo de ejecución de la obra será de unos 20 meses, a lo que se sumaría medio año más para su puesta en marcha completa.
Según Mancha, el equipo técnico multidisciplinar de Acosol "está perfectamente coordinado con la Junta de Andalucía" y se "redoblarán esfuerzos" para afrontar esta situación de sequía "en la que es fundamental la colaboración, también, de todos los vecinos de la Costa del Sol para reducir el consumo de agua”.
Por otra parte, está previsto la aprobación este martes, en el Consejo de Gobierno de la Junta, un paquete de medidas urgentes para hacer frente a la falta de lluvias, entre los que se encuentran desaladoras portátiles para Marbella y la Axarquía, además de diversas acometidas en los puertos para habilitar el ingreso de agua potable traída en barcos a la red.