El cantaor Miguel Poveda y el dramaturgo y poeta español Alberto Conejero y los alumnos y alumnas de los centros educativos de Infantil y Primaria de Marbella serán este jueves, 11 de abril, los grandes protagonistas en el arranque del Festival Marpoética, que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marbella y que este año alcanza su séptima edición.
Durante dos semanas la poesía como género literario y lo poético como concepto que abarca todas las artes y disciplinas creativas se extenderán por la ciudad, ya que el programa de esta cita cultural apuesta por sacar la literatura de sus espacios más habituales y llevarla a lugares menos frecuentes a través de un amplio programa de actividades paralelas y formativas.
En total, serán más de 40 artistas los que pasen por el festival, que se ha convertido “en una tradición de la primavera de Marbella”, según ha explicado la directora general de Cultura, Carmen Díaz.
Nombres como el del premio Cervantes Antonio Gamoneda, el del músico Santiago Auserón, el del novelista y poeta Joaquín Pérez Azaústre, el de la escritora y actriz Ole Oseguera o el del dramaturgo Alberto Conejero serán algunos de los protagonistas en este ciclo que se extenderá con actividades diarias hasta el jueves 25 de abril.
La jornada inaugural estará marcada por dos actividades. En primer lugar, a partir de las 12.00 horas, Marbella volverá a vivir una nueva edición del proyecto ‘Levantando el verso’, que se celebrará en la Plaza Practicante Manuel Campos.
Esta intervención consiste en una lectura de poemas de los alumnos de Infantil y Primaria de los centros educativos, quienes también han elaborado para este acto las pajaritas de papel expuestas en este espacio y que son el símbolo de Marpoética.
Este acto supone la apertura de un amplio programa formativo que en los días siguientes llegará también a los estudiantes de Secundaria y a los de Bachillerato.
Tras la propuesta inicial, el interés se trasladará a partir de las 20.00 horas al Teatro Ciudad de Marbella, que, como cada año, adaptará su escenografía para el festival y que recibirá a una de las grandes estrellas del flamenco actual, el cantaor Miguel Poveda.
La trayectoria de este artista está ligada desde hace años con la poesía, pues a lo largo de su carrera ha grabado temas inspirados en poemas de autores como García Lorca, Alberti, Borges, Miguel Hernández o Ángel González.
Poveda mantendrá una charla con el dramaturgo Alberto Conejero y luego ofrecerá un concierto en el que tendrá un gran protagonismo el ‘Poema del cante jondo’, que el artista ha versionado al flamenco en su último trabajo discográfico. Con todas las entradas ya agotadas, el estreno de esta noche de Marpoética servirá para encontrar esos territorios compartidos que tienen la poesía y el flamenco.
El festival proseguirá en los días siguientes con actividades diarias. Este fin de semana se podrá vivir, por ejemplo, la sección ‘La poesía en pie’, que dirige el dramaturgo Alberto Conejero y que permitirá ver este año tres propuestas escénicas muy interesantes en espacios como el propio Teatro Ciudad de Marbella, el Hospital Real de la Misericordia o el Museo del Grabado Español Contemporáneo.
Ya la semana siguiente está previsto que comience la sección de ‘Diálogos Poéticos’ y también el ciclo de poesía joven ‘Palabra del Mar’, que fondea en la nueva poesía española de la mano de su directora, la escritora Carla Nyman.
Las actividades de Marpoética, que son de entrada gratuita en todos los casos hasta completar el aforo, se extienden también en otras propuestas como los ‘Maridajes Poéticos’ o el ciclo ‘Faenando Versos’, que llevan respectivamente el espíritu del festival a algunos establecimientos hosteleros emblemáticos de la ciudad o al Puerto Deportivo Virgen del Carmen.
Noticias relacionadas
- Todos los detalles del último trabajo técnico sobre el tren a Marbella: trazados, kilómetros de túnel…
- 55 estrellas Michelin se reunirán en Marbella en una gala benéfica por el autismo: este es el menú y el precio
- La historia de La Cabane: así es la segunda vida del 'beach club' que fue epicentro de la jet set de Marbella en los 60