El Ayuntamiento de Marbella está de enhorabuena porque va a hacer una buena caja económica con la venta en subasta pública de unos terrenos localizados en plena Milla de Oro de la localidad. En concreto, va a percibir 8,5 millones de euros (10.285.006,05 con impuestos) por la enajenación de dos parcelas cuyo precio inicial era de 6,8 millones.
Dos han sido los licitadores que han optado a hacerse con la propiedad de las fincas. Finalmente, la mejor oferta corresponde a la empresa Benalus Real Estate, S. L., que ha resultado adjudicataria al mejorar la propuesta de Juan Antonio Mora S. A., cuya proposición económica era de 6,8 millones.
De acuerdo con los datos consultados por este periódico, Benalus es propiedad de la entidad Inters, S. L., asentada en San Sebastián y dedicada a la compra, venta y alquiler de fincas rústicas, urbanas e industriales, así como su construcción, urbanización y promoción.
La primera de las parcelas cuenta con un techo edificable de 1.001,54 metros cuadrados, ascendiendo su precio de partida a los 3.629.090,2 euros. En la información aportada se precisa que esta finca pesa está afectada por cargas y pagos inherentes al Sistema de Compensación, con una cuantía de liquidación provisional de 336.973,16 euros. La segunda de las pastillas tiene capacidad para un techo edificable de 869,44 metros cuadrados, siendo su precio de salida de 3.150.424,53 euros.
En la documentación municipal se pone de relieve que los suelos se encuentran en un espacio "extremadamente sensible, un tramo de ciudad, Milla de Oro, donde se alcanzan valores de venta estratosféricos y donde diversas circunstancias acaecidas en los últimos años han hecho aflorar, sin lugar a dudas, elementos especulativos".
Por este motivo, y dada la ausencia de mercado de suelos vacantes en venta, los técnicos encargados de la valoración optan por aplicar el método residual estático para suelos finalistas, realizando un estudio de mercado de uso residencial en la zona. Conforme a las conclusiones, el valor medio en venta es de 8.838,49 euros el metro cuadrado de techo.
La calificación de ambas parcelas es de plurifamiliar exenta en régimen de vivienda libre. Conforme a los parámetros existentes, en ambos terrenos se podrán edificar un total de 12 viviendas, garajes y trasteros. Las empresas interesadas tienen hasta el 17 de junio para presentar sus ofertas.