Helipuerto, hotel, muelles para megayates y cruceros: así es la gran ampliación que plantean en La Bajadilla de Marbella
La operación diseñada por Consorcio Marina Internacional de Marbella prevé una inversión total de unos 124 millones de euros.
10 julio, 2024 05:00Noticias relacionadas
Dormida durante años, la ampliación del puerto de La Bajadilla, en Marbella, vuelve a tomar cuerpo. Tras el fiasco protagonizado por el jeque del Málaga, Abdullah Al Thani, al que los tribunales retiraron la concesión originalmente otorgada por la Junta de Andalucía sobre este espacio, puede abrirse una nueva etapa de la mano de la entidad Consorcio Marina Internacional de Marbella. Se da la circunstancia de que esta empresa fue la otra licitadora al concurso impulsado por el Gobierno andaluz en el año 2011 con el propósito de transformar este espacio portuario.
A la espera de nuevos acontecimientos, Consorcio Marina Internacional de Marbella tiene un plan para incrementar la capacidad de esta marina, así como convertirla en una pieza estratégica en la apertura de Marbella al mar. La ambición de la operación diseñada queda de manifiesto en los últimos documentos técnicos, fechados en octubre del año pasado, y que son objeto ahora de análisis por parte de la Junta. En concreto, en el marco de la solicitud de Autorización Ambiental Unificada.
Muestra de la dimensión de la intervención planteada es que el desarrollo de todas las piezas supondría una inversión de 124,6 millones de euros (104.705.452,95 euros de ejecución material). Una suma con la que materializar una obra que requeriría de unos dos años y nueve meses.
Así consta en el proyecto básico firmado por la entidad BTP Infraestructuras, que, grosso modo, viene a actualizar desde el punto de vista medioambiental, el contenido del documento de SENER de 2011 y que fue parte de la propuesta del consorcio al concurso de concesión de la marina.
En este documento, ahora abierto a consulta pública, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, se precisa que a este calendario inicial habría que sumar unos ocho meses más "desde el momento del otorgamiento de la concesión" por parte de la Agencia de Puertos de Andalucía (APPA) para la elaboración del proyecto de constructivo.
Pero qué es lo que este promotor privado pretende hacer en La Bajadilla. En la parte exclusivamente marítima, la apuesta pasa por ampliar las instalaciones, con el objetivo de dar mayor cabida a embarcaciones de recreo, a megayates y a cruceros. Para ello, se plantea la construcción de un dique y un contradique, un espigón de canalización del Arroyo Primero, así como muelles y pantalanes fijos y flotantes.
A este elemento, hay que sumar la pretensión de convertir La Bajadilla en un lugar de atracción en el municipio. Y es aquí donde toma especial protagonismo una planificación urbana en la que se incluye la construcción de edificios administrativos y de servicios, así como de áreas comerciales para el ocio. Elementos a los que sumar un hotel de 12 plantas en zona no portuaria y un helipuerto “para la comodidad de los usuarios”.
Este es el detalle de todas las piezas
- Edificio administrativo: Albergará la Oficina del Puerto, que incluye una zona de atención al público, así como las dependencias administrativas.
-
Edificios de servicios: Las edificaciones correspondientes a los servicios comprenden los aseos, duchas y lavandería.
-
Edificios comerciales: Para la zona comercial se ha previsto la construcción de 10 edificios comerciales de dos plantas cada uno, con 5 locales por planta. Estos edificios se limitan igualmente a dos alturas (planta baja más uno), previendo que los bajos se destinarán a locales comerciales (restaurantes, tiendas, …) mientras que las plantas altas se ocuparán con usos compatibles, salvo que se ligue su superficie al local de planta baja con su mismo uso. La superficie construida prevista para este uso es de unos 25.000 metros cuadrados de techo distribuidos en dos plantas, siendo la ocupación en planta baja de 12.938 metros cuadrados.
-
Área de pescadores: Las edificaciones que conforman la zona de pescadores son los cuartos de armadores y la lonja, donde se habilitará un “aula del mar” que servirá para dar a conocer las actividades pesqueras al público visitante. Dispondrá de un sistema de televisión y un ventanal que permitirá observar las operaciones y el trabajo en el interior de la lonja. Esta aula tendrá un acceso independiente, de manera que se garantice que las actividades culturales que en ella se lleven a cabo no interfieran en la actividad pesquera, tanto en la lonja como en los muelles.
-
Aparcamiento subterráneo: Se proyecta con dos niveles con capacidad de hasta 1.000 plazas. El parking se proyecta con dos niveles de planta bajo rasante, con superficies por planta de 12.500 metros cuadrados, para una superficie total neta de 25.000 metros. Del total, se dispondrá una reserva de 50 plazas para personas con movilidad reducida.
-
-
Hotel: En la parcela de uso no portuario situada en la margen izquierda del Arroyo Primero, junto al espigón, se tiene previsto iniciar los trámites para la construcción de un hotel. Este edificio alcanzaría una mayor altura a modo de nuevo hito en el perfil costero. Se trataría de un edificio de aproximadamente 20.500 metros de superficie construido formado por un basamento de unas dos alturas para las zonas comunes, una torre de unas diez plantas que alojaría las habitaciones, y una planta de sótano para aparcamiento y usos auxiliares.
-
Junto al acceso principal se plantea una plaza de entrada al puerto, que se convierte en un espacio simbólico y significativo, que puede servir como punto de reunión y para dar la bienvenida al visitante.