Andrea Jiménez Troyano Sebastián Sánchez

Los trabajadores del Hotel Guadalpín Banús de Marbella continúan con su calendario de movilizaciones tras el desalojo de varias zonas comunes del establecimiento como parte del litigio judicial en el que se encuentra inmerso. Tras la protesta frente a la Delegación de Turismo de la Junta, este jueves los empleados se han manifestado en la sede de Caja Rural en Marbella: el banco es uno de los propietarios que ha conseguido el cierre de estos espacios.

"Estáis mandando a 180 familias a la calle", ha reivindicado la presidenta del comité de empresa, Jaqueline Lagarcha, al tiempo que ha demandado un encuentro con los directivos del banco. "Queremos una reunión, que nos miren a la cara, al igual que han tenido la desfachatez de mandarnos a la calle".

Este hotel entró en concurso de acreedores en 2009 y desde entonces la plantilla ha sufrido el litigio entre las partes. Actualmente, el Guadalpín Banús cuenta con más de 40 propietarios, entre los que se encuentran los que ahora han vuelto a conseguir el cierre de las zonas comunes: SPV Spain Project 17 y Caja Rural de Granada.

Es la segunda vez que se produce el desalojo de las cocinas, las terrazas y otras zonas comunes a raíz de la demanda interpuesta por dos de los propietarios del inmueble: Caja Rural de Granada y SPV Spain Project 17. La primera de ellas fue el verano pasado, también en julio, y finalmente el hotel recuperó su actividad al completo en octubre.

Fue en este mes cuando el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga reconoció el uso hotelero y el derecho de la empresa explotadora a acceder a las zonas de las que fue desalojada. 

Sin embargo, en un nuevo auto, ese mismo juzgado ordena la entrega de varias instalaciones a SPV Spain Project 17 y Caja Rural de Granada. A pesar de ratificar el fondo del auto de 2023, reconoce la existencia de un defecto procesal y anula la señalada resolución.

Noticias relacionadas