El Hotel Guadalpín Banús, en la localidad malagueña de Marbella, vive desde hace años un intenso litigio judicial. La Policía Nacional ha desalojado este jueves varias zonas del complejo después de que un juzgado de Málaga haya ordenado el lanzamiento de estos espacios. Este cierre pone en peligro 180 empleos del establecimiento de cinco estrellas, actualmente al 75% de su ocupación. 

Es la segunda vez que se produce el desalojo de las cocinas, las terrazas y otras zonas comunes a raíz de la demanda interpuesta por dos de los propietarios del inmueble: Caja Rural de Granada y SPV Spain Project 17. La primera de ellas fue el verano pasado, también en julio, y finalmente el hotel recuperó su actividad al completo en octubre.

Fue en este mes cuando el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga reconoció el uso hotelero y el derecho de la empresa explotadora a acceder a las zonas de las que fue desalojada. 

Sin embargo, en un nuevo auto, ese mismo juzgado ordena la entrega de varias instalaciones a SPV Spain Project 17 y Caja Rural de Granada. A pesar de ratificar el fondo del auto de 2023, reconoce la existencia de un defecto procesal y anula la señalada resolución.

El referido defecto está relacionado con una cuestión de falta de legitimación pasiva ya que los demandantes no actuaron como parte en el anterior procedimiento.

Concurso de acreedores 

Este hotel entró en concurso de acreedores en 2009 y desde entonces la plantilla ha sufrido el litigio entre las partes. Actualmente, el Guadalpín Banús cuenta con más de 40 propietarios, entre los que se encuentran los que ahora han vuelto a conseguir el cierre de las zonas comunes: SPV Spain Project 17 y Caja Rural de Granada.

Estas empresas han decidido reclamar los bienes de los que son propietarios a la exploradora legítima del complejo hotelero, Grisoma Hotelera. La problemática reside en que son zonas imprescindibles para el correcto desarrollo del servicio que presta el hotel, como es el caso de cocinas y comedores.

Varias decenas de agentes de la Policía Nacional, cerrajeros y personal judicial se personaron en el hotel Guadalpín para proceder a cumplir con el último auto. El director del establecimiento, Ramón Pons, ha expresado a EFE su "sorpresa mayúscula" por el "cordón" que han establecido alrededor de las 5:30 horas agentes de la Policía Nacional "prohibiendo el paso" a algunos trabajadores y también a clientes que regresaban tarde".



Posteriormente, la Policía ha permitido el paso a los clientes tras identificarse y a algunos de los empleados esenciales para poder prestar servicio en este hotel de cinco estrellas.

Los hoteles de la zona se han ofrecido a colaborar con este complejo para dar servicio a sus huéspedes, ayudándoles con los desayunos y algunos alojamientos.

 

Noticias relacionadas