Exclusividad, servicios 'premium' y un estilo de vida particular. Marbella es el epicentro del lujo en la Costa del Sol, la ciudad elegida por marcas de gran prestigio internacional para el nuevo concepto de 'branded residences' y villas de ultralujo. Así lo demuestran los datos de su mercado residencial, con cifras de ventas récord que superan las conseguidas en 2019, antes de la pandemia, según se detalla en el último informe de la agencia inmobiliaria Panorama.

En 2023, las ventas en el llamado 'Triángulo de Oro' (Marbella, Estepona y Benahavís) alcanzaron un total de 8.243 propiedades, superando en un 24,55% las cifras del año  2019. Asimismo, este crecimiento ha continuado en 2024, con un aumento del 19,47% en las ventas durante el primer trimestre del año, según los datos de Panorama.

La oferta inmobiliaria de Marbella continúa mostrando una tendencia "alcista": la demanda supera a la oferta, con un precio de venta un 13,7% más alto de media entre junio de 2023 y junio de 2024.

Así, se ha alcanzado, según Panorama, "un nuevo máximo histórico de 4.812 euros por metro cuadrado". Este valor representa además más del doble del precio medio por metro cuadrado registrado hace una década.

Un estudio realizado por Idealista para Panorama encontró que el stock de viviendas en venta en Marbella se ha reducido, en un promedio del 9,03%, desde el segundo trimestre de 2023 hasta el segundo trimestre de 2024. Esto ha supuesto el aumento de los precios de venta a causa de la falta de oferta, según apunta el informe.

En el segmento de apartamentos de lujo, los precios en Marbella comienzan en torno a los 6.000 euros por metro cuadrado, con propiedades en primera línea de playa en la prestigiosa Milla de Oro que alcanzan hasta 30.000 euros por metro cuadrado, y en algunos casos excepcionales, incluso superan estos valores.

Las villas de lujo, tanto nuevas como reformadas, parten de 8.000 euros por metro cuadrado y pueden llegar a 14.000 euros por metro cuadrado en las áreas más exclusivas, "con ciertas propiedades excepcionales que alcanzan precios aún más elevados", destaca el informe.

Perfil del comprador

¿Qué perfil se interesa por estas viviendas de lujo? La inversión inmobiliaria sigue siendo un "imán" para compradores internacionales. Así, a pesar del Brexit, los compradores británicos representan el 18,58% de las compras totales, seguidos de los suecos con un 10,78% y los neerlandeses con un 8,5%.

Según los datos de Panorama, también destacan los belgas y alemanes, y se registra un "notable aumento" de ciudadanos estadounidenses y canadienses, así como de países de Oriente Medio como Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

En total, los compradores internacionales representaron el 33,7% del total de viviendas vendidas en 2023 en la provincia de Málaga. Este dato está muy ligado con el aumento en el turismo de lujo, con visitantes procedentes de Oriente Medio y Norteamérica interesados "tanto en alojamientos exclusivos como en propiedades inmobiliarias de alta gama".

Estos turistas, generalmente de entre 35 y 50 años, provienen de Estados Unidos, Canadá y Oriente Medio, y suelen alquilar o comprar viviendas de lujo, según destaca el informe.

Otro dato relevante del informe se relaciona con las hipotecas: menos del 10% de las compras de viviendas en el segmento de lujo del mercado de Marbella (precios de venta superiores a dos millones de euros) se realizan con préstamos hipotecarios.

Alquiler

En cuanto al mercado del alquiler, Marbella ha experimentado también un aumento significativo en los precios. Los precios medios de alquiler de larga temporada han subido hasta un 10,3% en la Milla de Oro, alcanzando los 19,2 euros por metro cuadrado al mes.

En las conclusiones del informe, se destaca como el mercado inmobiliario de Marbella se encuentra "en el umbral de un período de crecimiento excepcional", según señala Christopher Clover, fundador y director general de Panorama Properties y autor del estudio.

"El rendimiento del mercado no es simplemente un auge temporal; más bien, marca el comienzo de una fase de expansión profunda y sostenida que definirá el panorama inmobiliario de la región en las próximas décadas", añade.

Así, apunta como la fuerte demanda "de villas modernas, amplias e impecables" en las zonas más privilegiadas de Marbella ha liderado la actividad en todos los rangos de precios inmobiliarios.

Noticias relacionadas