Cuando el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inauguró en 2006 el CIO Mijas, en la provincia de Málaga, nadie podía prever que con el paso de los años la que estaba llamada a ser una de las joyas de la corona en materia de formación turística de la región acabaría estando salpicada por la corrupción.
Tras unos primeros años en los que ciertamente logró el objetivo pretendido, dando formación a varios miles de alumnos, la deriva y la sombra de sospecha generada por las investigaciones judiciales sobre el fraude de la formación, abocaron al cierre y la ruina de un complejo en el que se invirtieron cerca de 30 millones y que dispuso, en global, de subvenciones por unos 48 millones de euros.
El CIO Mijas se mantuvo vivo hasta mediados de 2014, entrando en un proceso de deterioro prolongado en el tiempo hasta que reabrió sus puertas en 2020 para la impartición de cursos de formación profesional. Un paso adelante que obligó a los nuevos responsables de la Junta de Andalucía a invertir varios cientos de miles de euros en la adecuación de unas instalaciones afectadas por el paso de los años y el vandalismo al que fue sometido durante su inactividad.
La apuesta actual de la Administración regional es recuperar el CIO Mijas como espacio de referencia en materia de formación. Para el presente ejercicio, el programa incluye 17 cursos formativos con 255 plazas, en especialidades como la sumillería, las operaciones básicas de restaurante y bar, la cocina vegetariana, el corte y cata de jamón, recepción, atención al cliente en hostelería… El presupuesto es de 462.611,92 euros.
El propósito de enmienda en el que está inmerso el equipamiento, sin embargo, requiere aún de una apuesta mucho mayor para alcanzar la plenitud. Siendo relevante el reinicio de la actividad, la misma se ciñe exclusivamente a la zona de formación. Pero el complejo es mucho más amplio, con una residencia de estudiantes y un hotel de 4 estrellas inutilizados desde hace años.
Con el objetivo de recuperarlos, la Consejería de Empleo acaba de adjudicar la redacción de un anteproyecto mediante el que se determinarán las actuaciones a realizar para lograr este objetivo. El encargo ha recaído en el arquitecto Manuel Navarro (el mismo al que el Ayuntamiento encargó hace años la recuperación del edificio de calle Cabriel), que dispone de cuatro meses para dar forma al documento final.
Instalaciones del CIO Mijas
El CIO Mijas es un complejo formativo ubicado en plena Costa del Sol, con una parcela de 30.866 metros cuadrados y una superficie construida de 14.700 metros. Está compuesto de tres elementos básicos: un edificio formativo, una residencia de estudiantes con 116 habitaciones, un hotel de 60 habitaciones, cocinas, restaurantes, SPA, gimnasio, piscina…
La memoria del pliego de condiciones que ha regido esta última adjudicación hace una descripción de cada uno de los espacios que se quieren recuperar:
-
Residencia de estudiantes: Está situada en una posición perpendicular al ala docente y se concibe como una especie de manzana urbana tradicional ordenada en torno a dos amplios patios ajardinados a partir de la repetición de un módulo básico. Este módulo se compone de dos habitaciones individuales dispuestas de forma que comparten un espacio trasero destinado a armarios y cuarto de baño, pudiéndose convertir en dobles. Las habitaciones de planta baja abren a pequeños patios externos ajardinados, como también lo están los patios interiores. La residencia cuenta con 116 dormitorios individuales, que disponen de 58 baños compartidos cada dos habitaciones y dos patios ajardinados. El comedor del alumnado, con una superficie total de 112 metros tiene una capacidad de servicio de 250 comensales.
-
Cocinas y Restaurante Escuela: Ubicadas entre los edificios de la residencia de estudiantes y de la recepción del hotel, se encuentran las instalaciones de las cocinas didácticas y del restaurante, ocupando 654,36 metros y las del restaurante escuela, que consta de tres salones de 194,26 metros, 66,16 metros y 30,30 metros, respectivamente, con una capacidad de 192 comensales en el interior y 200 comensales en la terraza.
-
Hotel: Se concibe como un subrecinto dentro del recinto, en el que las zonas comunes y de servicio, tienen su réplica en el lado oeste mediante una orla de siete pabellones que albergan las habitaciones, generando así un espacio central de jardines y piscinas cuya vegetación, frondosidad y calidad de diseño es determinante para la caracterización del hotel. Los módulos se agrupan a modo de racimo de 9-10 habitaciones en dos plantas, dando un total de 56 habitaciones dobles de aproximadamente 30 metros cada una y 4 suites de 46,50.
Y de manera algo más concisa alude a qué intervenciones pueden ser necesarias. A modo de ejemplo se mencionan obras en cubiertas, la sustitución y reparación de red de pluviales, obras en fachadas y espacios exteriores, la reparación de fisuras la ejecución de marquesinas, al sustitución de ventanas, obras de adecuación de espacios interiores, la eliminación de barreras arquitectónicas, la adecuación de instalaciones de eléctricas, fontanería, saneamiento y alcantarillado…