La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana en el interior de una vivienda en Mijas (Málaga), en la operación 'Alerta-21', con tres detenidos y en la que se han intervenido 711 plantas de marihuana y 36 kilos de cogollos. La droga se distribuía posteriormente a otros países europeos.
La investigación se inició en la localidad de Mijas cuando los guardias civiles del puesto principal de este municipio tuvieron conocimiento de la existencia de una vivienda de lujo ubicada en una urbanización y que estaba siendo utilizada para el cultivo de marihuana.
Cuando los agentes realizaron el registro de la vivienda hallaron varias plantaciones en casi todas las estancias de la misma, tratándose de un cultivo intensivo de producción de esta droga por lo que los delincuentes garantizaban varias cosechas durante todo el año.
La culminación de esta operación ha podido determinar que este grupo criminal se dedicaba al cultivo, elaboración y transporte de marihuana a otros países de la Unión Europea.
Miembros de la organización criminal arrendaban inmuebles de lujo utilizando datos personales ficticios. Un integrante del grupo estaba al frente del laboratorio cuya misión era supervisar y mantener la plantación, al mismo tiempo que realizaba labores de vigilancia.
Como consecuencia de la operación se ha procedido a la detención de tres personas de nacionalidad española y vecinos de Mijas, actuando judicialmente contra otras dos en calidad de investigado, todos ellos por la supuesta comisión de los delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.