La dirección de extinción del Plan Infoca ha dado por extinguido en la tarde de este miércoles 3 de agosto, veinte días después de que se declarara, el incendio forestal en el paraje el Higuerón de Mijas (Málaga) y que se extendió a los términos municipales malagueños de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, llegando a desalojar a más de 3.000 personas.
El fuego se declaró el 15 de julio, se dio por estabilizado dos días después y por controlado el 19 de julio. Desde entonces, los efectivos del Plan Infoca han continuado afanándose para darlo por extinguido; una tarea diurna y nocturna de vigilancia para rematar todos los puntos calientes de este fuego que, según el informe provisional, afectó a 1.875 hectáreas de tres términos municipales distintos.
La dirección operativa y de extinción del Plan Infoca autorizó el 17 de julio, tras la desactivación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales a las 19,52 horas, el retorno de todos los vecinos evacuados con motivo del incendio urbano forestal, que no se debió a causas naturales y cuya investigación continúa por parte de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF).
Durante aquel fin de semana se llegaron a desalojar hasta nueve urbanizaciones y diseminados (Ardalejo, Buenavista, San Jorge, La Chíchara, Pescadores, El Chorro y la parte alta de Doña Paca, en Alhaurín el Grande; y Lauro Golf y Pinos de Alhaurín, en Alhaurín de la Torre). Unas 2.200 edificaciones de manera preventiva para salvaguardar la seguridad de los vecinos, lo que supuso un amplio despliegue de los servicios de emergencias.
Desde el Plan Infoca han destacado en su cuenta de Twitter "el gran trabajo de todos los cuerpos de intervención" en este incendio forestal.